Laboratorio de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La recopilación de información en la etapa del pre- laboratorio nos servirá como guía para un mejor desempeño en la parte experimental de laboratorio de medición
Esta investigación tiene como objetivo principal llegar a comprender el proceso teniendo en cuenta los errores e incertidumbres de un experimento.
Estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnológicas dealgunos aparatos medidores de flujo. La medida del caudal es junto con la medida de la velocidad y la densidad del fluido, son las que se realizan con mayor frecuencia, en la industria y en los laboratorios de ensayo e investigación. Esto explica el desarrollo que ha experimentado la industria de medidas de caudales y la variedad de procedimientos e instrumentos que se han desarrollado para ello.RESUMEN

E l trabajo aquí se realizo para la medición de densidad, caudal y velocidad del fluido realizada por alumnos de la facultad de ingeniería, pero que en este caso particular se le da un enfoque personal para que pueda ser comprendido.
La práctica de esta realización es acorde a los contenidos que se encuentran contemplados dentro de los objetivos, por lo cual el enfoque que se le da ala práctica.
Además de la forma en que se conforma esta monografía permite la realización de cualquier tipo de cálculos respecto a la misma; así como de bibliografía suficiente para obtener la mayor información posible de cada tema de esta práctica.
Esta práctica ha sido realizada minuciosamente para obtener datos exactos de las mediciones realizadas en el laboratorio.
Finalmente se buscaque esta práctica cumpla los requerimientos de un buen trabajo de investigación y sirva de referencia a más alumnos; así como de una útil herramienta a la comunidad estudiantil.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Llegar a comprender el proceso teniendo en cuenta los errores e incertidumbres de un experimento.

OBJETIVO ESPECÍFICOS
* Determinar la densidad del fluido
* Determinar caudal defluido
* Determinar la velocidad lineal
* Determinar la media aritmética
* Determinar la moda
* Determinar la desviación media
* Determinar la desviación típica o estándar
* Determinar la varianza
* Elaborar la tabla de frecuencias
* Construir la tabla de grafico de histograma
* Construir la grafica de polígonos de frecuencia
* Determinar el porcentaje deerror

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1.1 FLUIDO
1.1.1 Definición. -Los fluidos son sustancias capaces de fluir y que se adaptan a la forma de los recipientes que los contiene debido a su poca cohesión intermolecular.
Los fluidos se pueden dividir en líquidos y gases. [1]
1.1.2 Densidad de un Fluido
La densidad de un fluido es su masa por unidad de volumen. La densidad tiene un valor en cadapunto dentro de un continuo y puede variar de un punto a otro.
Supónganse que se escogen un volumen arbitrario V en el fluido. Sea m la masa del flujo contenido de dicho volumen. La densidad promedio (ρ) es: [1]

ρ=mV (1.1)
Donde:
ρ: Densidad (g/ml)
m: Masa (g)
V: Volumen (ml)
1.2 CAUDAL. (Q)
El caudal se define, entonces, como el volumen del líquido que pasa por una secciónnormal de una corriente de agua en una unidad de tiempo.
Por ejemplo, se dice:
• El caudal de un riachuelo o río es de tantos metros cúbicos de agua por día (m3/día);
• El caudal de una tubería es de tantos litros por segundo (L/seg);
• El caudal de un pozo o de una mina es de tantos litros por minuto (L/min);
• El caudal de entrada en una planta de tratamiento —esto es, el afluente— es detantos litros por segundo (L/seg);
• El caudal que sale de una planta de tratamiento —esto es, el efluente— es de tantos metros cúbicos por día (m3/día). [2]


Q =V∆t (1.2)

Donde:
Q: caudal (m3 ⁄ s)
V: volumen (m3)
Δt: variación de tiempo (s)...
tracking img