laboratorio de micro 2

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
PRACTICA N° 2
TÉCNICAS DE MICROSCOPÍA Y USO CORRECTO DE MICROSCOPIO BINOCULAR COMPUESTO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE PALMIRA

RESUMEN
En el laboratorio de microbiología, el personal que realice trabajo de investigación con microorganismos, no solo es importante que conozca los diferentes equipos de magnificación como los son el microscopios simples, compuestos, binoculares,electrónicos, estereoscópicos etc., sino también los cuidados que se deben tener al manipularlos.
El objetivo principal de esta práctica fue reconocer las partes del microscopio óptico y la función que cumple cada una en el equipo. De igual forma se buscaba crear conciencia en los estudiantes respecto a los cuidados que se deben tener para que el equipo logre un mayor tiempo de vida útil. Así mismo,desarrollar las habilidades necesarias para la utilización y mayor eficacia.
-Palabras Claves: Microscopio, resolución, magnificación, aceite de inmersión.

INTRODUCCIÓN
El microscopio es un instrumento que se inventó en el año 1590 por Hans y Zacharias Jannsen, compuesto por dos lentes y un tubo, con el paso de los años este instrumento fue sufriendo modificaciones y con estasmejorando su funcionamiento. Actualmente existen muchas clases de microscopios como el electrónico de barrido, el de sonda de barrido, entre otros.
Los principios fundamentales de un microscopio son el poder de resolución y el aumento o magnificación. La resolución es la capacidad de los lentes para distinguir detalles finos o, más específicamente, la capacidad de distinguir una distancia separadadeterminada entre dos puntos. Esto depende de varios aspectos del microscopio como: la longitud de onda de luz empleada, entre más corta sea, mayor será la resolución, la densidad del medio circundante y las aperturas numéricas de los lentes empleados en los objetivos y el condensador. (Tortora et al.)
La magnificación en un microscopio es la capacidad de aumentar la imagen del objeto, lamayoría de los lentes utilizados en microbiología, poseen varias lentes objetivo, que proporcionan 10X (bajo aumento), 40X (gran aumento) y 100X (de inmersión en aceite). (Tortora et al.)
MATERIALES Y MÉTODOS
Microscopio binocular compuesto, 2 portaobjetos, 2 cubreobjetos, 4 placas portaobjetos preparadas, toallas desechables.
1. Se revisan e identifican todos los componentes del microscopio. 2. Severifica que el objetivo de menor aumento esté enfocado, luego se coloca la muestra a observar sobre la platina y se sujeta con las pinzas del carro. 3. El enfoque de la imagen (muestra) comienza en el menor objetivo (4X o 5X), hasta lograr el adecuado, el mismo procedimiento se realiza con los enfoques (10X y 40X), todo esto con el fin de obtener una mejora en resolución y aumento. Elprocedimiento se realiza 4 veces con muestras diferentes y se realizan los dibujos concernientes.
Terminada la observación se baja el carro y se retira la muestra, se coloca el objetivo de menor aumento, y se procede a limpiar los objetivos con un papel especial para óptica, humedecido con alcohol.
RESULTADOS
Se observaron cuatro muestras con microorganismos diferentes:
Rhizopus Stolonifer (ensemilla de maíz), Fusarium oxysporum, Cylindrocladium (Caimo morado) y Ampelomyces (Tomate de árbol).

Todos estos microorganismos son hongos, algunos patógenos de plantas y otros mucorales. Cada uno se observó a 4X, 10X y 40X.

-Las gráficas se presentan como hoja anexa al informe

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Con el desarrollo de la práctica de observación con el microscopio se pudo evidenciarlos dos principios fundamentales de la microcopia la resolución en el momento en que se puede distinguir un objeto de otro aun cuando estos estén estrechamente unidos y a simple vista parezcan uno solo, la magnificación cuando se tiene la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño del área observada para tener una visibilidad más clara y precisa de acuerdo con los requerimientos, para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO MICRO 2 CORTE
  • micro 2
  • micro 2
  • MIcro 2
  • Trabajo De Laboratorio Micro
  • Laboratorio de micro enseñanza
  • INFORME LABORATORIO micros
  • Laboratorio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS