Laboratorio de pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LABORATORIO DE BIOLOGÍA NS
¿La diferencia entre el pulso que tenga un hombre después de hacer ejercicio físico desabrigado y al hacer ejercicio físico abrigado, será significativa?

Claudio Díaz
Profesor Carlos Fernández
26/08/2011
MARCO TEORICO
Cuando se habla de pulso o frecuencia cardíaca, se refiere a la cantidad de veces que elcorazón bombea sangre por las arterias en un minuto. Este se puede medir en diversas partes y de diversas maneras, manualmente el pulso se puede tomas en la parte posterior de las rodillas, la ingle, el cuello, la muñeca, la sien, la parte alta o la cara interna del pie y la muñeca, también existen aparatos con los que se puede medir, como un pulsometro, un electrocardiógrafo, un esfingomanómetro, unestetoscopio, entre otros.
Recién nacidos (0-30 días) | 70 a 190 latidos por minuto |
Bebés (1 - 11 meses de edad) | 80 a 120 latidos por minuto |
Niños de 1 a 10 años | 70 a 120 latidos por minuto |
Niños de más de 10 años, adolecente, adultos y adultos mayores | 60 a 100 latidos por minuto |
La frecuencia del pulso puede variar dependiendo de varios factores. Algunos de esos factores son:1) La edad ya que mientras más años tenga una persona, menor va a ser su frecuencia cardiaca. 2) El sexo, ya que después de la pubertad el pulso de los hombres es levemente inferior al de las mujeres. 3) El ejercicio regular, por ejemplo los deportistas profesionales ese aumento suele ser, en promedio, menor que en las demás personas, y el reposo un atleta adolecente bien entrenado tiene un pulsode 40 a 60 latidos por minuto en comparación con los 60 a 100 latidos de una persona no deportista. 4) Las sustancias que se injieren, esto incluye fármacos que pueden acelerar o disminuir el pulso, drogas, cafeína, etc.
El pulso es uno de los denominados signos vitales. “La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de la salud de una persona y cualquier desviación de lafrecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una condición médica”. Para una buena medición del pulso, se debe estar en reposo por lo que Medline Plus dice que “si va a medir la frecuencia cardíaca en reposo, se debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos”.
La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura (dentro de ciertos rangos). Existe más de unmecanismo para aumentar como para disminuir la temperatura corporal. Cuando la temperatura corporal aumenta, uno de los mecanismos es que “…los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse. Por eso, después de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada.”
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿La diferencia entre el pulso que tenga un hombredespués de hacer ejercicio físico desabrigado y al hacer ejercicio físico abrigado, será significativa?
HIPÓTESIS
Uno de los mecanismos termorreguladores que posee el cuerpo humano para bajar la temperatura, es dilatar los capilares sanguíneos para así votar calor por la piel, es por esto que se espera que cuando un hombre trote abrigado (con pantalones y parca de ski sobre la ropa que lleva puesta)su pulso sea significativamente mayor que cuando trote desabrigado, ya que el corazón va a tener que bombear más sangre para mantener la presión sanguínea ya que los capilares se encuentran dilatados.
Hipótesis nula: no existe una diferencia significativa entre las pulsaciones por minuto que tendrá un hombre al trotar desabrigado, en comparación con las pulsaciones por minuto que tendrá altrotar abrigado con ropa de ski.
VARIABLES
* Independiente: que tan abrigada se encuentra el participante al hacer ejercicio (desabrigado o abrigado con ropa de ski)
* Dependiente: el pulso después de hacer ejercicio
* Controladas:
* Sexo del participante (hombre)
* Rango etario de los participantes (16-19 años)
* Tiempo de ejercitación (2 minutos trotando)...
tracking img