Metas organizativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metas Organizativas:
En una empresa nada puede ser dejado al azar, cada actividad debe ser cuidadosamente planificada.
El conjunto de metas de una empresa, es lo que le proporciona a esta su identidad propia, incluso empresas que operan en un mismo sector poseen metas distintas y por lo tanto actúan de manera diferente.
De acuerdo a la dimensión temporal de las metas, estas se clasifican en:Metas a corto plazo: Son aquellas que la organización espera alcanzar en el periodo de un año, buscan consolidar las metas a largo plazo.
Metas a largo plazo: Son aquellas que se establecen para ejercicios superiores a un año,

Las metas deben contener cuatro elementos básicos para que sirvan como escalón a un triunfo.

1. Las metas deben ser Claras.
2. Las metas deben ser Medibles.
3.Las metas deben estar Calendarizadas.
4. Las metas deben ser alcanzables.

Metas al más alto nivel:
Las metas también se pueden clasificar de acuerdo a los niveles organizativos en tres clases así:
Metas Oficiales o Misiones. Son las planteadas a nivel general, por la alta gerencia, o administración general y establecen los principios generales, que no definen en detalle los procesos unejemplo es el de las de introducir un producto nuevo o incursionar en un mercado diferente.
Metas Operativas. Que son afirmaciones más especificas donde vienen definida la intención o finalidad tanto de la organización como de los distintos departamentos, divisiones o unidades, por ejemplo desarrollar productos concretos, identificar mercados específicos a acceder y emprender acciones para conseguiresta meta.
Metas especificas. Son las más concretas y exponen lo que deben hacer los individuos en la organización (documentos como las descripciones de trabajo son ejemplo de estas)

La misión de la organización
Resume la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar para conseguir tal misión.
Unaempresa pequeña puede subsistir sin una declaración de misión expresa, ya que dueño del negocio puede comunicarse personalmente con cada miembro del personal. Cuando la empresa crece se hace difícil para los empresarios comunicarse con todo el personal y expresarles sobre sus planes futuros, su visión de las metas de la compañía y los valores que dirigirán la operación de la compañía para el futuroinmediato y a largo plazo.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Características de una misión
Las características que dede tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia quénegocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

Algunas características que debe tener la declaración de misión:
* Simplicidad. Las declaraciones deben ser simples, en lenguaje claro y preciso. Se debe evitar las complicaciones y la oscuridad en los conceptos. Una misión que puede ser expresada fácilmente es más probableser recordada y tener la resonancia esperada en los que la conocen.
* Honesta y Realista. Es evidentemente perjudicial publicar una misión que se encuentra en desacuerdo con las actividades de la empresa u organización. Una empresa puede incluir en su misión su preocupación por el ambiente, pero si sus operaciones diarias reflejan lo contrario, los resultados pueden ser muy perjudiciales. Losempleados de inmediato captarán el cinismo del predicamento, dudando de la sinceridad de la gerencia. Es conocido que la hipocresía atrae mayor atención que el silencio.
* Comunicar expectativas y ética. Cualquier de declaración de misión debe definir las metas del negocio y adicionalmente la metodologías seleccionada para conseguirlas. Una buena declaración de misión debe incluir los...
tracking img