Laboratorio de quimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO

PRESENTADO POR:
JAIME CARDENAS GUTIERREZ
MAYELINE SILVA LEAL
KAREN XIOMARA NOVA MOYA

PRESENTADO A:
LIC: OSCAR MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL
PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER
2010-14-03

RESUMEN
Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo quelo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio.
En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos utilizados por loscientíficos que trabajan en él. Esto incluye tanto los dispositivos como mechero bunsen y como los equipos especializados, tales como espectrofotómetros calorímetros. En su conjunto se denominan material de laboratorio.
Los equipos de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia o para llevar a cabo medidas y recoger datos.
INTRODUCCION-MARCO TEORICO
Elfascinante mundo de la química no se encuentra vedado para persona alguna .Aun siendo universalmente disponible, es necesario que el neófito comience por familiarizarse con los nombres y usos específicos de los materiales de uso cotidiano en el laboratorio de química .En esta práctica, se abrirán las puertas de la ciencia química haciendo un reconocimiento de los diferentes materiales dellaboratorio que serán usados por los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas. Ahora veremos ciertos cuidados que se deben tener en cuenta para manejar en el laboratorio:
La ventilación del laboratorio que es donde observamos los riesgos asociados, los cuales los podemos resumir en:
* Contaminación ambiental residual y olores.
* Elevadas concentraciones ambientales generadas por derrames,vertidos y fugas de gases.
* Productos peligrosos que pasen a la atmósfera cuando se manipulan y se realizan operaciones con ellos.
De igual manera para estos riesgos existe la prevención adecuada como:
* Ventilación del laboratorio eficaz, independiente del resto de las dependencias.
* Mantenimiento del laboratorio en depresión respecto a las zonas colindantes.
* Circulacióndel aire del lugar menos contaminado al más contaminado.
* Extracción localizada mediante vitrinas de laboratorio.
También encontramos la:
Instalación eléctrica - Aparatos eléctricos
La instalación eléctrica del laboratorio debe estar diseñada en el proyecto de obra de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y en función de sus líneas de trabajo, del tipo deinstrumental utilizado y teniendo en cuenta las futuras necesidades del laboratorio. Este aspecto debe ser contemplado en todas las modificaciones que se realicen. Por otro lado, la incorporación de nuevo instrumental debe tener en cuenta sus requerimientos eléctricos.
Los conductores deben estar protegidos a lo largo de su recorrido y su sección debe ser suficiente para evitar caídas de tensión ycalentamientos. Las tomas de corriente para usos generales deben estar en número suficiente y convenientemente distribuidas con el fin de evitar instalaciones provisionales.
Deben emplearse frigoríficos de seguridad aumentada cuando se guarden en su interior sustancias que puedan presentar peligro de inflamación o explosión y antideflagrantes cuando el frigorífico esté, además, situado en un área conatmósfera inflamable. Aunque en general no es recomendable, sólo pueden utilizarse frigoríficos domésticos para guardar productos inertes.
Los frigoríficos presentan riesgos de incendio y explosión/deflagración, cuando se guardan en su interior productos que pueden desprender vapores inflamables si los frascos
que los contienen no están bien cerrados (ocurre a menudo) o tiene lugar un fallo de...
tracking img