Laboratorio de quimica manejos de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Generar un uso adecuado de los materiales del laboratorio, desmitificando el carácter de dificultad que muchos estudiantes tienen con su manejo.

* Identificar claramente los equipos e implementos incluidos en esta práctica, generando un buen uso de instrumentos como la placa de calefacción (y agitación), la balanza de triple brazo y la bureta.

* Determinar el errorimplicado en una medición, debido a las limitaciones de cada instrumento.

* Construir una gráfica bidimensional a partir de los datos experimentales hallados e interpretarla cuidadosamente.

MARCO TEORICO

Medición: La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser dela misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.
Balanza: Es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
El rangode medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
Balanza analítica: La balanza analítica es un instrumento utilizado en química, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo quelas hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0.00001g. (0,01 mg)
Embudos: Son dispositivos de forma cónica, con un vástago el que puede ser corto o largo, secaracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su vástago o pitorro, están construidos con vidrio, plástico, porcelana, etc. Se usan para introducir líquidos en recipientes de boca estrecha y también para realizar la operación de la filtración.
Vidrios de Reloj: Son pequeños recipientes en los que es posible observar sustancias, cristales, colocar cuerpos o materiales para podermanejarlos, también se los utiliza para pesar sustancias y así preservar a los mecanismos de la balanza. Son aliados imprescindibles del laboratorista. Pero hay que tener cuidado porque son frágiles.
Bureta: Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadascon pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.
Tolerancias |
V (ml) | Tolerancia (ml) |
10 | ±0,02 |
25 | ±0,03 |
50 | ±0,05 |

Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio, que es atacado por bases, y teflón, inerte,resistente y muy aconsejable para disolventes orgánicos. En el caso de usar llaves de vidrio, es necesario usar un lubricante para asegurar un buen cierre. Un tipo de llave más simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar el líquido.
Probeta: La probeta ocilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.
Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y...
tracking img