Laboratorio de quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA ESCUELA DE EDUCACION MENCION: Biología y Química ASIGNATURA: Química Orgánica

ELABORADO:

Ramírez Grelys L. Sarmiento G., Aura

PROPÓSITO DE LA CÁTEDRA: El estudio de la química orgánica como una ciencia debe ser visto como una compañera ya que todo lo que nos rodea esta íntimamente ligado con ella, aun mas la química orgánica, que fue designada así paraseparar su estudio de la química general y por considerarla dependiente de los compuestos relacionados con la materia viva, forma parte de todo lo que en nuestro mundo nos rodea, ¿Cómo funciona nuestro cuerpo? ¿Cura la aspirina el dolor de cabeza? ¿Refuerzan los esteroides nuestra capacidad atlética? Vivimos un mundo químico: un mundo de fármacos, biocidas, aditivos para alimentos, fertilizantes,detergentes, cosméticos y plásticos. Habitamos un mundo donde hay residuos plásticos, aire y agua contaminados y reservas de petróleo que se agotan. Por todo esto es necesario el conocimiento que esta cátedra quiere poner al alcance del estudiante para tratar de entender mejor los beneficios y los peligros que ofrecen el mundo a fin de tomar decisiones en el futuro. OBJETIVOS GENERALES: 1. Escribircorrectamente los nombres de los principales compuestos orgánicos a la luz de las reglas vigentes de la nomenclatura IUPAC. 2. Interpretar la estructura y propiedades de las moléculas orgánicas, a fin de predecir el comportamiento de algunos compuestos. 3. Describir los principales procesos de laboratorio y de las industrias para la obtención de compuestos orgánicos (Hidrocarburos alifáticos,alicíclicos y aromáticos, principales familias.) 4. Representar mediante ecuaciones químicas las reacciones más representativas de las principales familias químicas orgánicas. 5. Utilizar apropiadamente técnicas de laboratorio para el reconocimiento e identificación de sustancias, de sus propiedades y reacciones químicas 6. Valorar el impacto social, ambiental, tecnológico de las principales sustanciasorgánicas. UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

Neurotransmisorhumano

Material compilado por las Docentes de Química Orgánica de la Universidad Católica del Táchira para uso didáctico y exclusivo de la misma cátedra.

1

El término ―orgánico‖ procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras quenumerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina….

11-cis-retinal compuesto responsable de la visión. Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar:plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas. La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos perfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes como el DDT, fármacos como la Talidomida. Sin embargoel balance de esta disciplina científica es más que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones.

Benomil (Fungicida) La rama de la química que estudia los compuestos del carbono es la química orgánica, esto se debe a que es la parte de la química que se encarga del estudio de todo lo relacionado a los compuestos que contienen el elemento carbono;...
tracking img