Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES DE LAS PRACTICAS DEL LABORATORIO DE QUÍMICA.

LAS ACTIVIDADES BASICAS DE LA QUÍMICA SUPONEN LA UTILIZACIÓN DEL INTELECTO DEL HOMBRE Y DE SU HABILIDAD DE COMUNICACIÓN, Y LE PERMITEN MODIFICAR EL MEDIO AMBIENTE EN BENEFICIO SUYO Y DE LA COMUNIDAD.

EL HOMBRE, A TRAVES DEL TIEMPO, ACUMULA INFORMACIONMEDIANTE OBSERVACIONES, ORGANIZA TAL INFORMACIÓN, BUSCA EVENTOS QUE SEREPITAN EN ELLA Y SE PREGUNTA EL POR QUE DE ESE COMPORTAMIENTO REPETITIVO.

LA CIENCIA HACE LO MISMO; PARTE DE LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHO. LA OBSERVACIÓN DE UN HECHO PUEDE SER PRODUCTIVA CUANDO SE LOGRAN CONTROLAR LAS CONDICIONES QUE LO AFECTAN. SE DICE QUE UNA CONDICION ES CONTROLADA CUANDO SE CONOCE Y SE FIJA, Y CUANDO PUEDE VARIARSE SEGÚN SE DESEE. EN LA QUÍMICA ESTE CONTROL SE OBTIENE MEJOREN EL LABORATORIO. CUANDO UNA SERIE DE OBSERVACIONES SE CONTROLA CUIDADOSAMENTE, TENEMOS UN EXPERIMENTO. LA QUÍMICA ES, POR EXCELENCIA, UNA CIENCIA EXPERIMENTAL.

UN UEN STUDIANTE DE LABOTATORIO DE QUÍMICA ES UN BUEN OBSERVADOR; PONE GRAN ATENCIÓN EN ENCONTRAR LAS CONDICIONES QUE DEBE CONTROLAR. DESPUES DE OBSERVAR , ORGANIZA LA INFORMACIÓN QUE OBTIENE, BUSCA LOS HECHOS QUE SE REPITENREGULARMENTE; ES DECIR, FORMULA GENERALIZACIONES Y SE PREGUNTA EL POR QUE DE ESTAS. AL ENCONTRAR EXPLICACIÓN A LOS HECHOS OBSERVADOS AUMENTA SUS CONOCIMIENTOS Y DEBE SER CAPAZ DE TRASMITIRLOS.

EL TRATAR DE BUSCAR EXPLICACIONES A LOS HECHOS EXPERIMENTALES ERS UNA DE LAS ACTIVIDADES MAS INTERESANTES DEL ESTUDIANTE DE QUÍMICA.

DEBE SER COSTUMBRE PREGUNTARNOS POR LA CAUSA DE LOS HECHOS OBSERVADOS EN ELLABORATORIO; ASI, EL TRABAJO, EN VEZ DE SER ALGO RUTINARIO, SE CONVIERTE EN ACTIVIDAD CREADORA DE GRAN INTERES Y UTILIDAD FUTURA.

EN EL LABORATORIO SE APLICA, EN FORMA MUY PARTICULAR, EL PRINCIPIO DE EDUCACIÓN QUE DICE: “SE APRENDE HACIENDO”.

LOS OBJETICOS DE ESTAS PRACTICAS DE LABORATORIO PODRIANENUNCIARSE ASI: AL FINALIZAR EL CURSO, EL ESTUDIANTE SERA CAPAZ DE:

1.-. OBSERVAR HECHOSEN EL LABORATORIO.

2.- AGRUPAR HECHOS SIMILARES.

3.- CONTROLAR LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLAN
ESTOS HECHOS.

4.- ENCONTRAR EXPLICACIONES AL DESARROLLO DE HECHOS
SIMILARES.

5.- PRESENTAR Y COMUNICAR SUS EXPERIENCIAS.



LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

MANUAL DE PRACTICAS DE QUÍMICA I.

PRACTICA No. 1.

CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO DEQUÍMICA.

A) CONOCIMIENTO FISICO DEL LABORATORIO:

OBJETIVO: QUE EL ALUMNO SE FAMILIARICE CON EL LABORATORIO Y CONOZCA SU REGLAMENTO INTERNO.

1.- ASPECTO FISICO.

EL LABORATORIO CONSTA DE LAS SIGUIENTES AREAS:

LA PRIMER AREA CORRESPONDIENTE A LA BODEGA DONDE SE ENCUENTRA EL MATERIAL, EQUIPO, REACTIVOS, NECESARIOS PARA ESTE LABORATORIO.

LASEGUNDA AREA ES DONDE SE REALIZAN Y SELLEVAN A CABO LOS EXPERIMENTOS DEL SEGUIMIENTO DE LAS PRACTICAS. ESTA PARTE ESTA POR PART DEL MAESTRO O LABORATORISTA, LA OTRA PARTE ES EL LUGAR DONDE TRABAJAN LOS ALUMNOS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PRACTICAS, AMBAS CONSTAN DE SERVICIOS COMO SON: GAS (LLAVE ROJA), AGUA (LLAVE AZUL), AIRE A PRESION (LLAVE NOGRA), VACIO (LLAVE AMARILLA), Y EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA, ASI COMO DE LAVABO PARA LALIMPIEZA DEL MATERIAL UTILIZADO EN LA PRACTICA. EN ESTA AREA DE TRABAJO SE CUENTA CON DUCHA DE SEGURIDAD, BOTIQUÍN, EXTINGUIDOR, EXTRACTOR DE GASES.

LA TERCERA AREA CONSTA DE UNA MESA DE TRABAJO, CAMPANA DE HUMO (LOS CUALES TIENEN TODOS LOS SERVICIOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS) Y UNA ESTUFA.

NOTA: CUANDO SE ESTE REALIZANDO LAS PRACTICAS LAS PUERTAS DEBEN PERMAVECER ABIERTAS.

2.-ORGANIZACIÓN:

EL LABORATORIO DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA COORDINACIÓN DE ING. QUÍMICA EN EL CUAL HAY UN JEFE DE LABORATORIO, UN AUXILIAR Y ALUMNOS DE SERVICIO SOCIAL QUE COMPLEN LAS FUNCIONESDE AUXILIARES Y LOS CATEDRÁTICOS TITULARES DE LAS MATERIAS QUE SE RELACIONAN CON ESTE LABORATORIO.

3.- CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE
QUÍMICA; DISPOSICIONES GENERALES:

EL...
tracking img