Laboratorio De Quimica

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD : INGENIERÍA INDUSTRIAL.

ESCUELA : INGIENERIA AGROINDUSTRIAL.

TEMA : LABORATORIO N°7

SOLUBILIDAD Y DIGESTION DE LAS GRASAS

CURSO : BIOQUIMICA

ALUMNAS : GASTELU PÉREZ, ANA ROSA.
MAZA CRUZ,PAMELA.
PEÑA FLORES, ANAPAULA.


CICLO : III

FECHA : 5 DE JULIO DEL 2012

INTRODUCCION

Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. Por esolas moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).
Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas.
Cuando estos enlacesse hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denomina saponificación.
Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática,alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. El agua, al ser una molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas. En presencia de moléculas lipídicas, el agua adopta en torno a ellas una estructura muy ordenada que maximiza lasinteracciones entre las propias moléculas de agua, forzando a la molécula hidrofóbica al interior de una estructura en forma de jaula, que también reduce la movilidad del lípido. Todo ello supone una configuración de baja entropía, que resulta energéticamente desfavorable. Esta disminución de entropía es mínima si las moléculas lipídicas se agregan entre sí, e interaccionan mediante fuerzas de cortoalcance, como las fuerzas de Van der Waals. Este fenómeno recibe el nombre de efecto hidrofóbico.
constituyentes importantes de la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo), representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), ácidosbiliares, vitaminas etc.

La digestión de las grasas se da mediante el proceso de la hidrólisis catalizada. El resultado final de la digestión completa d las grasas es el desdoblamiento de estas en ácidos grasos y glicerol.
Las sales biliares son secretadas por el hígado y se desempeñan en 3 funciones importantes en la digestión de las grasas:
a) Acción como detergentes: Disminuye la tensiónsuperficial de los glóbulos grasos en los alimentos.
b) Trasporte de los productos terminales de la digestión: Los ácidos graos y triglicéridos apartándolos de los glóbulos de grasas conforme continúa el proceso digestivo formando partículas coloidales llamadas micelas.
c) Absorción de los productos terminales digestión de las grasas.
En el rumen, la mayoría de los lípidos son hidrolizados. El enlaceentre el glicerol y los ácidos grasos se rompe dando origen a glicerol y tres ácidos grasos. El glicerol se fermenta rápidamente para formar ácidos grasos volátiles. Algunos ácidos grasos son utilizados por las bacterias para sintetizar los fosfolípidos necesarios para construir sus membranas de células.
Otra acción importante de los microbios del rumen es de hidrogenar los ácidos grasos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS