Laboratorio de resistencia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESION EN METALES Y CONCRETO
EXPERIENCIA No 5
Cristian Maestre, Luis Sánchez,, Jesús Pineda
Ingeniería Civil

RESUMEN
El ensayo se realiza en una Máquina Universal  y la operación consiste en someter una probeta a una carga monoaxial gradualmente creciente (es decir, estática) hasta que ocurra la falla, tomaremos como datos de resultados los esfuerzos y deformaciones que ocurrengradualmente. Se mostrara el comportamiento de materiales metálicos y de concreto sometidos a cargas axiales de compresión, y se hallará el esfuerzo registrado.
Palabras Clave: esfuerzo, deformación, probeta, carga monoaxial, compresión.
ABSTRACT
The test is performed on a Universal machine and the operation consists on apply a gradually increasing uniaxial load to a specimen (i.e., static) untilfailure occurs, we will take as data from the stress and strain results that occur gradually. It will show the behavior of metal and concrete subjected to axial compression loads, and find the registration effort

Key Words: stress, deformation, specimen, monoaxis load, compression.

INTRODUCCIÓN

A través de la historia los ingenieros civiles han venido perfeccionando el arte de laconstrucción, basándose en los conocimientos que la resistencia de materiales les ha proporcionado, logrando así desarrollar nuevos métodos que facilitan la comprensión de temas tales como: Tracción, compresión, flexión, impacto, y ensayo de cortante.

En los siguientes informes se presenta un análisis detallado de las experiencias realizadas en el laboratorio de resistencia de materiales de laUniversidad Tecnológica Autónoma de Barranquilla en el que se presentan los ensayos de los diferentes tipos de fenómenos y exigencias mecánicas a las que pueden estar sometidos los elementos estructurales de diferentes materiales en una estructura.

En el ensayo de tracción se analiza el comportamiento de los materiales metálicos bajo cargas axiales de tensión y la resistencia de estos a ser deformados aligual que el módulo de elasticidad de los mismos.

En el ensayo de compresión se muestra el comportamiento de materiales metálicos y de concreto sometidos a cargas axiales de compresión, y se hallará el esfuerzo registrado.

Así mismo se analizará el comportamiento de placas metálicas y placas de madera sometidas al ensayo de flexión, se mostraran sus ángulos incluidos y excluidos así comotambién se calcularán los diagramas de cortante y momento a fin de encontrar el esfuerzo máximo registrado en ella.

Respecto al ensayo de impacto, se hará una breve reseña de la experiencia realizada en el laboratorio y se darán a conocer los datos obtenidos experimentalmente respecto a la tenacidad de los materiales ensayados.

En el ensayo de cortante se analizará el comportamiento de juntasbajo esfuerzos de corte, además, se determinarán los esfuerzos de cortante límites en uniones remachadas. Ahora se prosigue a mostrar los informes individuales que abarcaran cada uno de los ensayos realizados.

OBJETIVOS
General
Analizar el comportamiento de distintos materiales bajo carga de compresión uniaxial y determinar así sus propiedades mecánicas

Específicos

* Adquirirhabilidades en la interpretación de gráficas de Esfuerzo contra Deformación relativa en los ensayos de compresión.

* Determinar las principales magnitudes físicas que caracterizan: la resistencia mecánica la ductilidad y la rigidez de los materiales a compresión.

* Diferenciar los materiales dúctiles y frágiles

MARCO TEÓRICO
El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales yconsiste en aplicar a la probeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo. El diagrama obtenido en un ensayo de compresión presenta para los aceros, al igual que el de tracción un periodo elástico y otro plástico.

En los gráficos de metales sometidos a...
tracking img