Hombre como hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como consecuencia de una pelea en un shopping de Capital Federal entre dos grupos antagónicos que disputaban su "territorialidad", las denominadas "tribus urbanas" ganaron cierta consideración mediática. Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo, aunque sí con auge creciente en los últimos años.
En los albores de la adolescencia suele surgir la necesidad casi imperiosa de la juventud deencontrar un objeto, una situación, un espacio para identificarse, para "ser" parte de una comunidad con la cual obtener reconocimiento social. Las tribus urbanas son consecuencia de esa búsqueda y así lo explica María José Agostinelli de Hooft, autora del libro "Tribus Urbanas, una guía para entender las subculturas juveniles de la actualidad", publicado por Visión Producciones, y presentado eljueves 6 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal de Mar del Plata.
A continuación, el diálogo con la autora del libro, María José Agostinelli de Hooft:

MJAH-: "Hace 5 años más o menos estábamos paseando en Córdoba con mi familia y caímos de casualidad en una convención internacional de arte callejero. Había cientos de chicos, con rastas, piercing, tatuajes, todos juntos. Esa fue unaexperiencia de choque, entonces averiguamos. Me shockeó y me pregunté, además de ellos, ¿quiénes están? Quise hacerme un mapa mental de otras juventudes, que quizás no entran en la juventud promedio. Esto es algo así como subculturas juveniles y recordé que estaban los punks, los heavy metal, los rollinga, traté de ver de qué manera podía clasificarlo, organizarlo. Me surgió esta curiosidad. Empecé aleer, a meterme en bibliotecas y en internet, dialogué con sociólogos, indagué en la psicología y antropología y justo tenía este material listo cuando surgieron las peleas en ls
shoppings. Hice un estudio bastante amplio abarcado desde la psicología, la antropología y la sociología.

-¿Qué grupos etarios comprenden las tribus urbanas?

-Cuando nos referimos a jóvenes y tribus urbanashablamos desde los 13 a los 25 y muchas veces 30 años.

-¿Qué elementos distinguen a las tribus. Más allá de la estética, hay factores ideológicos?

-Por ejemplo la estética. Flequillo al costado o recto, la ropa, de qué marca es, los ojos pintados. Segundo, la música. Se asocian con diferentes géneros musicales y bandas. Eso ayuda a definir. Tercero, lugares que comparten, la territorialidad,que es fuerte. Cuarto, los códigos del lenguaje, la jerga interna, se asimilan entre ellos y no la comparten con otros. El lenguaje verbal, el tono, el énfasis, y lo escrito, como los graffitis, o el corporal (los raperos con sus ademanes). Quinto, el pilar de la ideología, que es el cimiento, lo que da base y sustenta, porque es una filosofía de vida, qué creen respecto a ciertas cosas, quépiensan de las autoridades, qué valor le dan a la salud. La ideología engloba ciertos valores que les dan a las cosas.

-A veces los adultos subestiman a los jóvenes y piensan que ellos no tienen construidas sus ideas, ¿es así?

-No tienen muy claras las cosas. Muchos no tienen un rumbo claro. Si hablamos de las primeras tribus, los hippies o los punks, un poco más, esa idea de cambiar el mundo,un lugar mejor para vivir en los '60, '70 y principios de los '80. En cambio las tribus más posmodernas no tienen esa claridad respecto a lo que quieren. Muchos chicos son muy inteligentes, pero a grandes rasgos no tienen muy en claro adónde quieren ir, si quieren salvar al mundo o qué. Lo que más importa es pasarla bien y salvarse individualmente. No lo tienen tan claro ni les interesa lo políticoy no se involucran en clubes sociales para unirse a ciertas causas. Quizás los adultos estamos fallando en la incentivación al compromiso. Hay un manto de desilusión, de descrédito hacia el mundo de adultos, pero si escarbamos un poco y sacamos lo que está en el fondo de los chicos, podemos hacer algo con eso.

-¿Por qué cree que los jóvenes manifiestan la necesidad de integrarse a través de...
tracking img