Laboratorio de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de laboratorio de la práctica de soldadura

Presentado a:

Fernando Pérez

Presentado por:


Fulanito perez

Universidad de Colombia
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial
Procesos Industriales
2012

Objetivo de la práctica.
* Obtener conocimientos básicos en soldadura, llevándolos a la práctica en el laboratorio.
* Aprender a utilizar un porta electrodo ymáquina de soldadura con sus respectivos cuidados.
* Aplicaciones principales de la soldadura en la industria.
* Identificar los principales defectos al soldar y sus causas.
* Aprender un lenguaje más técnico de industria en el proceso de soldadura.

Que es soldadura
Se le llama soldadura a la unión de dos materiales (generalmente metales o termoplásticos) usualmente logrado a través deun proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico derretido para conseguir un cordón (punto de soldadura) que al enfriarse forma una unión fuerte (Edwards y Endean, 1990).
La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico, pero la soldadura puede ser lograda mediante rayos láser,rayos de electrones, procesos de fricción o ultrasonido.
Normalmente se suelda en ambientes industriales pero también se puede hacer al aire libre, debajo del agua o en el espacio. Es un proceso que debe realizarse siguiendo normas de seguridad por los riesgos de quemadura, intoxicación con gases y otros riesgos derivados de la luz ultravioleta.
Soldadura manual por Arco Eléctrico.
En este tipo desoldadura, el calor intenso necesario para fundir el metal es producido por un arco eléctrico. El arco se forma entre la pieza de trabajo y un electrodo que se desplaza de forma manual o automática a lo largo de la zona a ser unida (también es posible desplazar la pieza de trabajo y mantener el electrodo estacionario). El electrodo puede consistir en una varilla de carbono o tungsteno, en cuyocaso su única función es conducir la corriente y mantener un arco eléctrico entre su punta y la pieza de trabajo

Procedimiento:
* Escuchar instrucciones y recomendaciones.
* Colocarse los artículos de protección(caleta, guantes y delantal)
* Tomar una varilla o electrodo E6013 de 3/32 pulgadas y sujetarla en el porta electrodo.
* Subir los tacos, y encender la máquina desoldadura con un amperaje de 60 Dc (si es necesario aumentarlo o disminuirlo).
* Realizar puntos de soldadura en la lámina de metal.
* Al terminar, quitarse los artículos de protección y entregarlos. También apagar la máquina de soldadura y bajar los tacos.
Diagrama de flujo
Lamina
4.
1.
2.
3.

* Cepillar la lamina y remover suciedad.
* Sujetar la lamina y realizar los puntos desoldadura.
* Realizar una soldadura de tipo cordón.
* Remover la lamina de la máquina de soldadura.
Materiales utilizados:

* CARETA PARA SOLDAR:
la careta para soldar es un equipo fundamental para la protección para la persona que va realizar este proceso. Las careta por lo general son de fibra de vidrio para que su peso no sea tan alto, tiene una mirilla en la que lleva 2 vidriosuno polarizado que pueden ser de 10, 12 ,14, 16 sombras dependiendo de la corriente y tipo de soldadura la luz es más intensa en algunos casos. Su otro vidrio es neutro ósea que es transparente su función principal es proteger al cristal polarizado, ya que al soldar se producen chispas que funden y manchan al vidrio neutro por las chispas y la escoria (que son del material que fue soldado o delmismo electrodo), lo que se hace es proteger la vista de la persona que esta soldando; la a careta también protege todo el rostro y el cuello para así evitar quemaduras.

* PETO:
Este peto sirve para proteger al soldador de las chispas cuando se está soldando, hay varios tipos de petos, pero el más utilizado es el peto de carnaza para soldador de ganado vacuno.
Este implemento de seguridad...
tracking img