Laboratorio de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº 1
“Ensayo de Tracción”

Nombre: Rubio Valentina

Profesor: Sr. Federico Grossman

Fecha de entrega: 01 diciembre 2010Introducción

Para este primer laboratorio se busca comprender y visualizar de una forma eficaz como se comporta un acero SAE 1030, frente a una carga, en eltranscurso del tiempo. Si el ensayo resulta correctamente se logra conocer las propiedades mecánicas del acero, su ductibilidad y resistencia por ejemplo y con ello entender a que diferentes cargaspuede ser sometido un material como el utilizado en el laboratorio, ver como este se comporta, frente a una carga. Por lo que será necesario indagar en conceptos como límite de proporcionalidad, esfuerzode fluencia, esfuerzo máximo, esfuerzo de ruptura, esfuerzo real de ruptura y ductibilidad del material. Analizando en qué circunstancias nos sirve conocer cada uno de estos conceptos y como poderobtenerlos además de cómo se manifiestan en el material, también se incorporaran los conceptos de estricción y los gráficos de carga/ desplazamiento, el cual se realiza en el laboratorio, y con ellopoder construir el de esfuerzo/ deformación ingenieril e interpretarlos y volver lo teórico a lo práctico.

Un ensayo de tracción, permite medir la deformación y la fuerza aplicada a un probetaque en el laboratorio realizado es un acero SAE 1030, donde el cabezal superior sube a una velocidad de 4 [mm/seg], y la carga máxima que soporta la probeta es de 1556 Kgf en un tiempo de 1,5 [seg].Teóricamente a la probeta se le aplica la fuerza de tracción como muestra la figura 1, y la fractura como muestra la fig 2, ubicada en el centro de la probeta.



Fig 2Fig 1

Pero en la práctica, podemos apreciar que existen factores que influyen donde ocurre la fractura(punto de cedencia), como la homogeneidad del material en su estructura, o en el mecanizado...
tracking img