Laboratorio de h°a° ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LABORATORIO 1 – DOCILIDAD DEL HORMIGÓN FRESCO.....…………….….3

LABORATORIO 2 – DOSIFICACIÓN DEL HORMIGÓN TIPO A…………………9

LABORATORIO 3 – REVENIMIENTO…………....................................................16

LABORATORIO 4 – PESO UNITARIO……………...................…………………….24

LABORATORIO 5 – PORCENTAJE DE AIRE……...……………………………….32


Laboratorio Nº 1
DOCILIDAD DEL HORMIGÓNFRESCO

Grupo 4 

Laboratorio Nº 2

DOSIFICACIÓN DE HORMIGÓN TIPO A

Grupo 4

Dosificación de hormigón tipo A y Fabricación de Probetas Cilíndricas

1. Objetivos
 Dosificar y fabricar probetas cilíndricas de Hormigón, en instalaciones del laboratorio.

2. Fundamento Teórico.
La dosificación implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen al concreto, afin de obtener la resistencia y durabilidad requeridas, o bien, para obtener un acabado o pegado correctos. Generalmente expresado en gramos por metro (g/m).

Relación agua cemento
Todos los métodos de dosificación destacan la importancia de la relación entre las proporciones de agua y cemento. Ambos materiales forman una pasta que, al endurecer, actúa como aglomerante, manteniendo unidos losgranos de los agregados. Mientras mayor sea la dosis de agua el concreto será mas trabajable, sin embargo esto disminuye su resistencia y durabilidad.

Trabajabilidad
Una mezcla trabajable es aquella que puede colocarse sin dificultad y que con los métodos de compactación disponibles permite obtener concretos densos. Al mismo tiempo la mezcla debe tener suficiente mortero para envolvercompletamente la piedra y las armaduras y obtener superficies lisas sin porosidades ni nidos de piedra. En otras palabras, debe llenar completamente los huecos entre las piedras y asegurar una mezcla plástica y uniforme. Una mezcla trabajable para un tipo de elemento puede ser muy dura para otro. Por ello el concreto que se coloca en elementos delgados o con mucha armadura debe ser mas plástico que el deconstrucción masiva

3. Equipo de Laboratorio.
• Mezcladora eléctrica de Laboratorio.
• Bañadores
• Balanza de 20 Kg capacidad x 1 gr de precisión
• Moldes metálicos cilíndricos de 15cm de diámetro x 30 cm de altura
• Varilla de 1.6 cm de diámetro x 60 cm de longitud, de punta redondeada
• Combo de goma
• Paño de tela con aceite mineral.
• Plancha metálica.
• Piscina de inmersión paraprobetas.
• Perilla de goma para agua.
• Paleta o puruña.
• Cono de Abrams

4. Materiales.
En el presente ensayo se utilizó un cemento IP30 tipo portland el cual se encontraba en instalaciones de la EMI, también se utilizo la arena proveniente de las instalaciones de la EMI previamente ya preparada, así como también se uso grava ya preseleccionada anteriormente en ensayos pasados.

5.Procedimiento.
 Se comienza realizando la dosificación en laboratorio para obtener la cantidad de grava arena, agua y aditivo (el aditivo es opcional dependiendo del tipo de muestra que se esté realizando).
 Una vez que se tenga la dosificación se procede a pesar los distintos ingredientes que van a componer el hormigón como ser la arena, grava, cemento.
 Medimos la cantidad de agua necesariapara la dosificación en cc.
 La mezcladora a utilizar debe estar limpia para evitar futuras fallas o resultados inesperados por la contaminación de la muestra.
 Antes de usar la mezcladora se debe untar o cebar con una mezcla menor de hormigón.
 Se debe introducir en secuencia primero la grava, luego la arena y finalmente el cemento, una vez hecho esto se debe mezclar los aridos por unlapso de dos minutos aproximadamente.
 Después de mezclar los áridos se debe vaciar el agua dentro de la mezcladora y nuevamente mezclar por un lapso breve de más o menos 3 minutos, después de eso se debe detener la mezcladora por un lapso de 3 minutos y volver a mezclar los aridos por 2 minutos.
 Se procede a vaciar a la mezcla fresca de Hormigón sobre una batea.
 Con la ayuda de un badilejo...
tracking img