Laboratorio fisica electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 2: FENÓMENOS ELÉCTRICOS

INFORME DE LABORATORIO

INFORME PRESENTADO POR:

DIEGO ALMANZA BARRETO1, JOSÉ CASTRO RODRÍGUEZ1, MARÍA PATRICIA ESPINOSA FORTICH1, MABEL OLAYA PÉREZ 1, MELISSA PINEDA MERCADO 1

1. Estudiantes de la Universidad de Cartagena, Programa de Ingeniería Química.

INFORME PRESENTADO A:

ÁLVARO AVENDAÑO TROCHA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DEINGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE FÍSICA II

CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.
JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE, 2011

RESUMEN

La práctica de laboratorio realizada constó básicamente de poner a prueba cómo cargar eléctricamente un cuerpo y analizar el comportamiento entre cuerpos con carga eléctrica. Para ello se utilizó una barra plástica, una barra de vidrio, una bolita depapel aluminio, un paño de seda y un paño de lana. Se frotaron los diferentes materiales tanto con seda como con lana y en cada caso fue posible llegar a describir un comportamiento antes y después de ser cargado eléctricamente. Es importante agregar que las fuerzas electrostáticas con que se trabajó durante la experimentación eran algo imperceptibles al ojo humano así que se requirió de observaciónatenta a los cambios y perturbaciones que sufrían los cuerpos.

Fecha realización de la práctica: Jueves 08 de Septiembre del 2011

MARCO TEÓRICO

La electricidad es el efecto que producen los electrones al trasladarse de un punto a otro. La palabra electricidad proviene del término elektron (en griego electrón) que significa ámbar. El descubrimiento de la electricidad se debe a las primerasobservaciones realizadas por los griegos que notaron que al frotar ámbar, éste atraía hacia sí pequeños trozos de materia y de ahí que la palabra electricidad se haya derivado del término ámbar. Todo ello se suma a una gran variedad de contribuciones significativas realizadas por un sinnúmero de científicos desde ése entonces hasta el presente.

Las interacciones de la electricidad implicanpartículas que tienen una propiedad llamada carga eléctrica, es decir, un atributo que es tan fundamental como la masa. La carga eléctrica es una propiedad fundamental de los cuerpos, la cual mide el exceso o defecto de electrones. La magnitud de la carga del electrón o del protón es la unidad natural de carga. Toda cantidad observable de carga eléctrica siempre es un múltiplo entero de dicha unidadbásica; por ello se dice que la carga está cuantizada. En cualquier proceso de carga, ésta no se crea ni se destruye, solo se transfiere de un cuerpo a otro. En muchos fenómenos que se observan en la naturaleza aparecen fuerzas que actúan entre los cuerpos; dichas fuerzas son explicadas a través de las denominadas fuerzas electrostáticas.

La electrostática es la parte de la electricidad que seencarga de estudiar las cargas eléctricas en reposo, su interacción y las propiedades eléctricas de distintos materiales. Las aplicaciones de la electrostática se basan en la posibilidad de cargar pequeñas cantidades de materia y emplear la fuerza de atracción y/o repulsión entre ellas para un fin específico.

OBJETIVOS

▪ Estudiar la naturaleza de la fuerza eléctrica.

▪ Estudiar losdiferentes métodos de cargar eléctricamente los cuerpos.

▪ Experimentar con materiales conductores y dieléctricos

MATERIALES

▪ Soporte Universal

▪ Hilo

▪ Barra de plástico

▪ Barra de vidrio

▪ Lapicero

▪ Bolita de papel aluminio

▪ Paño de lana

▪ Paño de Seda



PROCEDIMIENTO

1. Se colgó una barra de plástico de unsoporte universal mediante un hilo de tal forma que la barra quedase de forma horizontal.

2. A un extremo de la barra plástica ya colgada, se le acercó una barra de vidrio y se anotaron las observaciones.

3. A un extremo de la barra plástica ya colgada, se le acercó un lapicero y se anotaron las observaciones.

4. A un extremo de la barra plástica ya colgada, se le acercó una...
tracking img