Las fallas de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas es una palabra valenciana que quiere decir fuego, y de sobra es sabido que el fuego ha sido un elemento principal en toda clase de celebraciones. A los valencianos todo esto del fuego como elemento de diversión y fiesta nos viene de muy lejos, ya que en nuestra tierra es costumbre antigua, en muchos pueblos, encender grandes hogueras para conmemorar a ciertos santos; como el 17 de enero aSan Antonio Abad, el 24 de Junio a San Juan y sobre todas ellas el 19 de marzo a San José.
El origen de las fallas datan del siglo XVI que justamente coincide con la espléndida organización gremial, aunque anteriormente ya se realizaban antiguos rituales con el fuego, pero fue justamente uno de estos gremios, el de los carpinteros, quienes sin pensar en la transcendencia que llegaría a alcanzaren nuestros días dieron el primer paso en la creación de la que hoy es, posiblemente, nuestra mayor fiesta, cuando al cremar en la calle “el parot” (artilugio de madera en forma de cruz que servía para colgar el candil en las jornadas invernales cuando la noche cae antes) empezaron a dar forma a la fiesta en honor a San José, patrón del gremio. Pero fue el espíritu satírico de los valencianos ysobre todo las carpinterías establecidas en lo que hoy conocemos como barrio del Carmen los que obraron el milagro allá por el siglo XVIII, pues allí se creó la falla origen de las actuales al vestir y calzar el “parot” como una persona de carne y hueso, ya no hizo falta nada más, el ingenio y el buen humor de los valencianos convirtieron “el parot” en el “ninot” que hoy conocemos como el personajecentral de la falla.


Remontándonos en el tiempo cuando las fallas eran una humilde fiesta de barriada y de gente plebeya no existía la famosa “crida”, eran los niños, jóvenes y peones carpinteros los que iban de puerta en puerta cantando y pidiendo trastos viejos que sirvieran de combustible para la hoguera del día 19. Los muchachos marchaban arrastrando una vieja estera donde depositabanlos objetos que la gente les ofrecía. Hoy en nuestros días no se sale a pedir por las casas, pero desde el subconsciente de la población valenciana se ha ido transmitiendo de generación en generación y arrastrando esas canciones populares que hoy forman parte de los cánticos falleros.


Otro de los aspectos ligado desde sus inicios a las fallas, es la literatura. Ocurrió que las primitivasfallas se ayudaban para la mejor comprensión de su significado de unos letreros aclaratorios, estos estaban, por lo general, redactados en versos y lengua valenciana y aunque fuesen toscos, esto no excluía un ingenió incisivo y desenfrenado. La tentación para poetas locales, mayores o menores, fue muy grande y pronto empezaron a intervenir en las fallas, asumiendo el mismo estilo popular, satírico ychispeante de la fiesta. Fue así que un día aquella literatura nacida entorno a las fallas, tomó más cuerpo y fue impresa en un folleto denominado “el llibret” y vendido al público por la chiquillería del barrio. Si algún día se lograse reunir todos los “llibrets” publicados, tendríamos un tesoro valiosísimo de literatura popular con verdaderas obras maestras de este género, por sus sátiras, porsu tremendo humor, y hasta por su categoría incuestionable de documento histórico en el que han quedado registrados sucesos, modas, costumbres, aspiraciones, inquietudes y en general las reacciones más auténticas y profundas del alma colectiva de la ciudad de Valencia.

Así fue que poco a poco la fiesta fue tomando cuerpo año tras año, cada vez eran más dinámicas y cambiantes hasta llegar elmomento más decisivo en el cambio de las falla, fue en el momento que pasaron de ser obras estrictamente populares, graciosas, pero toscas y rudimentarias, a ser creación de artistas (pintor, escultor, carpintero, etc) más o menos cualificados que llevaron las fiestas hasta la década de 1920, posiblemente, la primera edad de oro de las fallas.



En esa década las fallas eran ya el pulso de...
tracking img