Laboratorio fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 1
GRAFICAS DE FUNCIONES

CURSO: LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL

PROFESOR: SANTA CRUZ DELGADO, José

INTEGRANTES:
MORALES BENITES, Juan Fabian
CUZCANO ROMO, Luis Diego

CÓDIGO DE ALUMNO:
1111582
1110762

AULA: D – 401

SECCION: 112

PERIODO: 2011-1

2011












ÍNDICE
1. CARATULA 1
2. INTRODUCCIÓN 3
3. OBJETIVOS3
4. MARCO TEORICO 5
5. PROCEDIMIENTO 14
6. CÁLCULOS Y RESULTADOS -
7. CUESTIONARIO 16
8. OBSERVACIONES 21
9. CONCLUSIONES 21
10. RECOMENDACIONES 21
11. REFERENCIAS 22


2. Introducción

Estudio de las elaciones entre variables y su representación mediantes tablas, gráficas y fórmulas matemáticas, siendo de granutilidad para describir, interpretar, predecir y explicar fenómenos diversos.

3. Objetivos

1.1. Obtener correctamente gráficas de un conjunto de datos experimentales, realizar el análisis correspondiente y descubrir el comportamiento de un fenómeno físico a partir de estas gráficas.

1.2. Aprender el uso adecuado de los diferentes papeles gráficos: milimetrado, logarítmico ysemilogarítmico.

1.3. Aprender y practicar el uso de calculadoras científicas y hojas de cálculo.

Equipos y Materiales

* Tres (03) hojas de papeles gráficos milimetrados.

* Tres (03) hojas de papeles gráficos semilogarítmico.

* Tres (03) hojas de papeles gráficos logarítmicos.

* Una (01) calculadora científica (personal).

* Una (01) regla 0,30 m,1/1000 m., lápiz y borrador.

4. Fundamento teórico

4.1 Tabla de Datos.- Para investigar la relación entre dos cantidades físicas en el laboratorio, debemos realizar mediciones experimentales las cuales nos proporcionarán por lo menos dos listas de números a los cuales les llamaremos datos. Estos datos se organizan en forma de tablas con sus respectivas columnas o filas y adoptan el nombre deTabla de Datos Experimentales.

4.2 Gráficas.- La función del experimentador es descubrir la relación que existe entre las dos columnas de una tabla de datos experimentales. Una forma conveniente de establecer esta relación es mediante una representación gráfica de tales datos. Para construir una gráfica, debemos ayudarnos con un plano cartesiano donde la recta horizontal es denominada eje deabscisas y la vertical, eje de las ordenadas.
A continuación enunciaremos algunos conceptos que serán necesarios para familiarizarnos con una gráfica:

4.2.1. Función: Una cantidad y (variable dependiente) es función de otra cantidad x (variable independiente), si su valor se determina por el valor de la variable x. Una función se expresa matemáticamente de la forma y = f (x) , y nos dice “ ydepende de x ” o “ y es una función de x ”. Como ejemplo, tomemos el módulo de la velocidad en función del tiempo, cuya expresión sería v = f (t).

Variables: Son las cantidades físicas que intervienen en el experimento y cuyo comportamiento se desea estudiar. Como se mencionó arriba, estas pueden ser:

Variable Independiente: Es la variable que podemos controlar, y que podemos variar en un procesoexperimental. Dos ejemplos típicos en Física son el tiempo y la masa.

Variable Dependiente: Es aquella variable cuyo valor depende del que toma la variable independiente.

Constantes: Son aquellas que toman un valor fijo, no cambian nunca durante el experimento ni en la formula o ecuación planteada.

Papel gráfico milimetrado: Es un papel que en dirección horizontal y vertical, estadividido en segmentos de 1 mm de longitud. Por su fácil uso se aplica a todas las funciones (Ver Anexo Nº1: Modelo de Papeles – Comparación Gráfica).

Papel semilogaritmico: Es un papel que en dirección vertical esta dividido en segmentos de escala logarítmica y en dirección horizontal esta dividido en escala milimétrica (Ver Anexo Nº1: Modelo de Papeles – Comparación Gráfica). Este tipo de papel...
tracking img