Laboratorio Fisica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014






























Antecedentes teóricos:



Principio de Arquímedes:
Si las historias son ciertas, este principio nació por la curiosidad del Rey Herón, por saber si la corona que había mandado a hacer estaba echa completamente de oro, o si tenía algún otro metal y lo habían estafado. Arquímedes fue el encargadode dilucidar este problema, mientras se disponía a bañarse en una tina, en la que por error había puesto demasiada agua, al sumergirse en ella, parte del agua se derramó. Eureka de un hecho tan común nació el principio de Arquímedes el cual dice “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe una fuerza de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido quedesplaza, esta fuerza es llamada Empuje”, cuya fórmula es la siguiente:















Ley de Stokes:
Esta ley se refiere a que los objetos esféricos que se mueven por un fluido viscoso de forma vertical experimentan una fuerza de fricción La ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas. Además sobre los cuerpos esféricos actúanotras dos fuerzas el peso y el empuje, cada una en su respectiva dirección, el peso hacia abajo y el empuje hacia arriba. Cuando estas 3 fuerzas se anulan entre si la esfera ha alcanzado su velocidad límite.







Para determinar el coeficiente de viscosidad se puede usar la siguiente formula:










Tensión Superficial:
La superficie de cualquier líquido secomporta como si sobre ella existiese una membrana de tensión, esta tensión está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie por unidad de área, esto implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie, la tensión superficial permite a algunos insectos desplazarse por la superficie del agua sin hundirse, esto produce un efecto de elevación o depresión dela superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido. Existe un coeficiente de tensión superficial que se define como la razón entre la fuerza de tensión superficial y la longitud a lo largo de la cual actúa.













Descripción del Equipo Experimental:


Gato (SE-9373): es una plataforma de aproximadamente 15 x 15 cm, se le regula de alturadesde los 7 a los 25 cm y tiene una capacidad de carga de 25 kg.

Anillo Medición Tensión Superficial (MTS): es un anillo de aluminio con borde cortante para la determinación de la tensión superficial de líquidos, tiene un gancho y tres hilos para colgarlo de un dinamómetro. Su diámetro es de aproximadamente 60 mm y su mas de aproximadamente 5 g.

Soporte universal con trípode Pasco (ME-9355):tiene una base de trípode de fundición con patas ajustables a rosca (perilla), posee una barra de 45cm de longitud y 0,5cm de grosor.

Vaso precipitado de 1000 mL: recipiente usado para poner el agua en los experimentos que realizaremos, tiene una capacidad de 1 litro, es resistente al calor.


Probeta: recipiente usado para el experimento de viscosidad, es de forma tubular alargado, en elintroduciremos la glicerina.


Abrazadera (SE-9444): sirve para modificar la altura del gancho donde se cuelgan el anillo y el prisma rectangular.

Dinamómetros: son una especie de pesas colgantes usadas para medir la fuerza del peso de un cuerpo, los usamos en los experimentos tanto de tensión superficial (el que media en mili Newton o mN), como para el de principio de Arquímedes (el que mediaen Newton o N).

Esferas de vidrio: esferas usadas para el experimento de ley de Stokes.

















Descripción del Procedimiento:

El Primer experimento consistía en comprobar el principio de Arquímedes, para esto se sumergía un prisma metálico colgado al medidor de fuerza en un recipiente con agua y se anotaba la fuerza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS