La glucosa

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Seguimiento de la enfermedad.
Fisiopatología de la diabetes
¿Cómo la célula metaboliza la glucosa?
Desde que Mering y Minkowski (1890) confirmaron en 1889, por la pancreatectomía, se atribuyó la incapacidad del organismo para utilizar la glucosa a la falta de una sustancia secretada por ese órgano.
Recién en 1922 el descubrimiento de la insulina permitió iniciar el estudio de la acción deesta hormona, la cual sigue siendo motivo de intensas investigaciones experimentales y bioquímicas.
El concepto de que los tejidos no pueden utilizar la glucosa sin la acción de la insulina no fue aceptado por todos los investigadores.
Ya en 1917 Von Noorden sostuvo que la diabetes podía ser ocasionada por una excesiva producción de glucosa por el hígado.
¿Por qué se necesita recibirglucosa?
Es algo habitual oír que el combustible preferido por el corazón es la grasa pero que el cerebro funciona con glucosa. Sea esto cierto o no (todo es matizable), nuestro cuerpo es una máquina con un diseño probado durante largos siglos que ha demostrado ser muy eficiente y adaptable a las circunstancias ambientales en las que pueda verse implicada (hambrunas, ayunos…etc.).
Se dice que nuestrocerebro necesita aproximadamente 480 calorías de glucosa, de 600 a 800 calorías si pensamos en las que además necesitan el sistema nervioso e inmune. Pero en realidad la mayor parte de la glucosa que consumimos se destina a almacenarse en hígado y músculos en forma de glucógeno. La buena noticia es que no es necesario que la glucosa tenga un origen dietético (y mucho menos en forma de dulces) sinoque nuestro cuerpo va a producir la que necesite a través de varios mecanismos.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Diabetes mellitus(tipo 1): La diabetes mellitus tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absolutade insulina. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial, ya que el páncreas no produce la insulina.La diabetes tipo 1 se clasifica en casos autoinmunes la forma más común y en casos idiopáticos. La diabetes tipo 1 se encuentra entre todos los grupos étnicos, pero su mayor incidencia se encuentra entre poblaciones del norte de Europa y en Cerdeña. La susceptibilidad a contraer diabetes mellitus tipo 1 parece estar asociada a factores genéticos múltiples, aunque solo el 15-20% de los pacientestienen una historia familiar positiva.
Los pacientes con Diabetes tipo 1 forman parte de los “Grupos de riesgo” que obligan a la evaluación exhaustiva de la presencia de una posible Enfermedad Celíaca asociada subyacente.
Epidemiologia: La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, se diagnostica en muchos pacientes antes de los 20 años. Pero en la actualidad encontramos unaserie de cambios en este aspecto ya que se ha visto una gran diversidad y aumento en las edades de los pacientes con este padecimiento desde personas de edades avanzadas a las comunes que son niños y adolescentes en todo el mundo, dejando atrás ser llamada Diabetes Infantil Tipo 1.
Etiología: Se presenta con cierta frecuencia asociada a la Enfermedad Celíaca (EC). Ambas comparten una misma basegenética y mecanismos inmunológicos comunes. Existen varias líneas de evidencia que atribuyen al papel que la Enfermedad Celíaca representa como principal factor causal para el desarrollo y aparición de diversas enfermedades autoinmunes. Estos datos sugieren que la prevalencia de enfermedades autoinmunes se relaciona con la duración de la exposición al gluten, ya que los niños diagnosticados de EC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS