Laboratorio fluido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO FACTOR DE RIESGO RUIDO

MAIRA VASQUEZ 20092077118
DEIVID RODRIGUEZ 20101077030
CARLOS ROMERO20101077029

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRNCISCO JOSE DE CALDAS
TECNOLOGIA INDUSTRIAL
SEGURIDAD E HIGUIENE INDUSTRIAL
BOGOTA D.C
2011
OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio de medición de ruido en el taller de mecánica de la facultad tecnológica, que permita identificar, analizar yevaluar este factor de riesgo, determinando niveles de ruido existentes, posibles efectos en el personal expuesto y propuestas de control.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar el tipo de ruido generado en el taller de mecánica y sus principales características.
* Realizar las mediciones de ruido utilizando el sonómetro de manera adecuada
* Aplicar los principales conceptos teóricos delruido para analizar las mediciones realizadas y evaluar el factor de riesgo
* Establecer los posibles efectos del ruido en el personal expuesto al factor de riesgo.
* Elaborar propuestas para controlar el factor de riesgo
* Determinar las limitaciones de la experiencia de laboratorio realizada

MATERIALES
* Maquinas del taller de mecánica en funcionamiento
Torno: Estasmáquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se haconvertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

* Sonómetro o equipo funcional
Sonómetro: es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Si no se usan curvas ponderadas (sonómetro integrador), seentiende que son (dBSPL).

* Flexómetro: es un instrumento de medición el cual es coincido con el nombre de cinta métrica, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico. En el exterior de esta carcasa se dispone de disponen de un sistema de freno para impedir elenrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.
* Formato para registro de de las mediciones: es un formato que se diseño para consignar toda la información recolectada en el proceso de la medición de los niveles de ruido en el taller de mecánica

* Computador y software : se utilizara para organizar la información y para hacer el respectivo mapade ruido en el taller de mecánica

MARCO TEORICO

RUIDO
Desde el punto de vista del analista, el ruido es el sonido no deseado. Las ondas de sonido se originan por la vibración de algún objeto, que a su vez establece una sucesión de ondas de compresión y expansión a través del medio que las transporta como por ejemplo el aire o el agua entre otros. Así el aire puede no solo transmitirse através del aire y los líquidos si no también a través de los sólidos, como a través de las estructuras de las maquinas herramienta. Se sabe que la velocidad aproximada de las ondas en el aire es de 340 m/s. En materiales viscoelastaticos como el plomo y el mastique la energía del sonido se dispara con rapidez como fricción viscosa.
CLASES DE RUIDO
* Ruido Continuo
El ruido continuo seproduce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupción, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso. Para determinar el nivel de ruido es suficiente medir durante unos pocos minutos con un equipo manual. Si se escuchan tonos o bajas frecuencias, puede medirse también el espectro de frecuencias para un posterior análisis y documentación.
* Ruido Intermitente
Cuando la...
tracking img