Laboratorio hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
El propósito de esta guía es proporcionar información práctica y útil a los
Profesionales del hospital y de nuestra área sanitaria de influencia sobre la organización en el Laboratorio del Servicio de Hematología con el fin de mantener un uso adecuado del mismo.
Su objetivo es mejorar la calidad de los estudios hematológicos y mejorar la satisfacción de nuestros clientes tantointernos como externos.

INTRODUCCIÓN
El objetivo del laboratorio clínico es la obtención de información sobre el estado de salud de una persona. Esta información puede utilizarse para establecer un diagnóstico, evaluar un pronóstico de una enfermedad, valorar la efectividad de un tratamiento, etc... Para ello, a partir de muestras biológicas, se realizan pruebas en las que se miden una serie demagnitudes de índole diferente: bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, parasitológicas, toxicológicas, etc.
Es por eso que este laboratorio de gran importancia debe tener una organización especial para mantener un control de calidad y llevar un control de las actividades que corresponden a cada elemento del laboratorio de hematología.








ESTRUCTURAORGÁNICA
Cualquier médico o facultativo apela al laboratorio para secundar tanto sus exámenes clínicos como para orientar el tratamiento. Pero, ¿en qué manera podemos obligarnos a diseñar, de una forma u otra, nuestro laboratorio? Debido a la cantidad de procedimientos que hay, podemos hacer varios diseños del mismo, por ejemplo: Si tenemos que realizar una extracción de forma urgente o un examenclínico sencillo, el cual se hace muy a menudo, o un procedimiento que nos lleve más tiempo para que puedan cumplirse una serie de requisitos y procesos que lleva consigo el procedimiento en cuestión. Desde este punto de vista, podemos encontrar en condiciones muy diferentes, la manera de cómo nuestro laboratorio deberá estar diseñado, instalado y organizado.

En estas condiciones, el material dellaboratorio quedará reducido a muy poca cosa; es decir, tendremos, esencialmente, los objetos e instrumentos necesarios para las extracciones más sencillas y urgentes, elegiremos los reactivos, colorantes y/o productos que vayamos a utilizar con mayor frecuencia y los aparatos, entre los cuales destaca el microscopio.

En cuanto al local, sería una habitación, más o menos pequeña pararealizar las extracciones más urgentes, otra para depositar los productos, materiales y ciertos aparatos.

Para tener un laboratorio más especializado, el local debería ser mayor que el anterior. Si no dispusiéramos de él, reservaríamos una habitación a los procedimientos especiales. Ésta debe contener los siguientes elementos, algunos esenciales para los exámenes clínicos: Agua corriente,instalación de gas, una buena iluminación (luz natural y artificial), pequeños armarios destinados a contener reactivos, colorantes, instrumentos y objetos diversos y, finalmente, una o dos mesas fáciles de limpiar. Antiguamente, usaban mesas de mármol o, simplemente, cubierta con un cristal. Por otra parte, el técnico puede reservarse a los exámenes clínicos más normales y recurrir a laboratoriosespecializados para esos otros exámenes.

Antes de dar una lista definitiva, debemos hacer algunas observaciones:

•Todo aquello que expondremos en la lista, no es necesario de un modo absoluto; es decir, un objeto, instrumento o reactivo, por ejemplo, se puede eliminar de ella si no nos dedicamos a esas investigaciones.

•Esta lista no tiene la pretensión de ser completa si no que puede ser uninforme básico en el montaje de un laboratorio propio. En términos generales, para comenzar a trabajar o para montar un laboratorio propio, es preferible no disponer de una gran variedad de medios de trabajo ni en cantidad excesiva.

•Es indispensable que todos los medios de trabajo, ya sea para un pequeño o un laboratorio grande, estén metódicamente ordenados, ocupando siempre un mismo...
tracking img