Importancia de la mercadotecnia de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la mercadotecnia de servicios

RESUMEN

Muy poca atención en nuestro sector empresarial se le ha dado al alcance, repercusiones y ventajas sobre lo que conlleva una buena gestión de mercadotecnia de servicios.

En esta oportunidad nos adentramos en sus alcances, repercusiones, beneficio, especialmente ante la visión de cómo la gerencia de Calidad y productividad lainterpreta.

FUNDAMENTOS, ASPECTOS BÁSICOS, ALCANCE

Jacqueline Angulo (2005), participante del Programa de Gerencia de Calidad y productividad del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo comenta que servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra; es esencialmente intangible que proporciona la satisfacción de deseos y que no están necesariamente unidas a laventa de un producto u otro servicio. Para producir un servicio se puede o no requerir el empleo de bienes tangibles. Sin embargo, cuando dicho uso se requiere no hay transferencia de la propiedad (en forma permanente) de estos bienes tangibles.

Por esta razón, los servicios en forma típica poseen características distintivas que crean retos y oportunidades especiales de mercadotecnia. Estascaracterísticas dan por resultado programas de mercadotecnia que a menudo son substancialmente distintos de aquellos que encontramos en la mercadotecnia de productos.

Al trabajar con Servicios se contemplan características como: Intangibilidad del producto, Inseparabilidad (Proveedor/ Servicio), Variabilidad (existen muchos factores que inciden en la calidad del servicio), Calidad de Perecedero(No pueden ser almacenados para usarlos) y Heterogeneidad (Existencia de diversidad) entre otros; esto no sucede así con un producto, de allí la importancia de considerar estos factores al establecer un estudio de mercadotecnia en estas ramas.

Por otro lado debido a la heterogeneidad de servicios que se pueden ofrecer o solicitar, su alcance va desde:

1.-Vivienda: (incluye el alquiler dehoteles, motéeles, apartamentos, casas y granjas).

2. Actividades hogareñas: (incluye aparatos, reparaciones de las casas, de equipo casero, jardinería y limpieza del hogar).

3. Recreación: (incluye el alquiler y reparación de equipo empleado en participar en actividades recreativas de entretenimiento; también la admisión a todos los eventos de entretenimiento, recreación y diversión).

4.Cuidado personal: (incluye lavandería, tintorería, cuidados de belleza).

5. Cuidado médico: (incluye todos los servicios médicos, dentales, enfermería, hospitalización, optometría y todos los demás cuidados).

6.Educación privada.

7. Servicios comerciales y otros profesionales: (incluye servicios de consultoría legal, contable, administrativa y de mercadotecnia).

8. De seguros yfinancieros: (incluye los seguros personales y sobre la propiedad, servicios de crédito y préstamos, asesoría en inversiones y el servicio de impuestos).

9. Transportación: (incluye flete y servicio de pasajeros en transportes comunes, reparaciones y alquiler de automóviles).

10. Comunicaciones: (incluye teléfono, telégrafo y servicios especializados de comunicación comercial).

Esta situaciónpermite visualizar el alcance del sector servicios, por lo que se establece en forma inmediata la necesidad de aplicación de mercadotecnia en esta área que permita la planificación estratégica que garantice la permanencia y crecimiento de las organizaciones de acuerdo a las necesidades del mercado.

Para Ramón Cárdenas (2005), la mercadotecnia de servicios es la aplicación de los principios de lamercadotecnia general a bienes intangibles, (los servicios a diferencias de los productos, son bienes intangibles), con sus respectivas diferencias que su propia naturaleza implica.”

Como primer principio dentro de la mercadotecnia de servicio entones señala Cárdenas, se podría decir que es la de construir una realidad mejor en el servicio, es decir, el primer paso en la mercadotecnia de...
tracking img