Laboratorio ing. de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zo e UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
LABORATORIO DE INGENIERIA DE METODOS

Laboratorio Nº1

Profesor: Heriberto Carrasco
Ayudante: Carola Lema Clarke
Nombre: Gabriel Jofré Roa
Fecha: 13 - Octubre -2009
Índice

Introducción 3
Marco Teórico
¿Qué es la ingeniería de métodos? 4
Micromovimientos 4
Sistema de pago de salarios 5
Productividad y Producción 6 y 7
Eficiencia 8
Plan de Halsey 9
Sistema Bedaux 11
Niveles de desempeño 11
Estudio del Trabajo 12Estudio de Tiempos 12
Estudio de Movimientos 13
Objetivos
General 16
Específicos 16
Desarrollo
Materiales 17
Montaje 17
Descripción de la experiencia 18
Formulario 18 y 19
Cálculo de promedios 20
Validez de la muestra 24
Gráficos 25 y 26
Análisis de Gráficos 27
Conclusión28
Apreciación Personal 29
Bibliografía 30
Introducción

El tiempo en el trabajo está relacionado con los movimientos físicos del operario, los cuales nos permiten realizar secuencias de trabajo. Es así como nace el estudio de movimientos, que no es más que el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo, siendo suprincipal objetivo el de eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los Gilbreth fueron los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía yque se estudiarán en el presente informe.
En esta experiencia se realizará un análisis de la validez o invalidez de una muestra registrada, esta será traspasada a gráficos, tablas y posteriormente se podrá verificar que sucede con respecto a los tiempos y la eficiencia.
La idea de realizar esta experiencia es que el que la lleve a cabo pueda obtener al final un aprendizaje sobre como optimizarlos recursos perdidos a medida que se realiza el trabajo.
Se enfrentara a disyuntivas para tomar decisiones en las cuales tendrá que descubrir como poder estimar un mejor parámetro para mejorar el trabajo.
Por ahora solo queda analizar paso a paso lo que sigue mas adelante ya que la mejor experiencia para poder aprender es tener errores en el camino, para así poder entender el porque de esoserrores y así sacar las mejores conclusiones respecto a la experiencia realizada.
Marco Teórico

1. Ingeniería de Métodos: Los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo porunidad.
En 1932, el término "Ingeniería de Métodos" fue desarrollado y utilizado por H.B.Maynard* y sus asociados, quedando definido con las siguientes palabras:
"Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria;abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para...
tracking img