Laboratorio limites de atterberg

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
JUSTIFICACION





Estos métodos nos ayudan a establecer el procedimiento para determinar el límite líquido de los suelos mediante un método mecánico, las muestras de los ensayos deben tener un tamaño igual o mayor que 100(g) del material que pasa por el tamiz que es obtenido de acuerdo a la norma, además de la manipulación y contacto directo con las muestras para la obtención de losdatos que nos permiten llegar a las conclusiones y dar respuesta a lo establecido en el inicio del laboratorio en los objetivos y la practicidad que se le da a la teoría


INTRODUCCION



Los límites de Atterberg se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua, así un suelo se puedeencontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido, la arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido, el contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos nos interesa principalmente conocer el nivel de humedades, para el cual el suelopresenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.



OBJETIVOS

• El objeto de este ensayo es la determinación en el laboratorio del límite plástico de un suelo, y el cálculo del índice de plasticidad si se conoce el límite líquido del mismo suelo y el cálculo delíndice de plasticidad si se conoce el límite líquido del mismo suelo..

• Se denomina límite plástico a la humedad más baja con la que pueden formarse cilindros de suelo de unos 3 mm (1/8") de diámetro, rodando dicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa, sin que dichos cilindros se desmoronen.



MARCO TEORICO

El método usado para medir estos límites de humedad fue ideadopor Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.
Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.
 
 
 
 
 
 
 





Cuchara de Casagrande: Aparato de dimensiones normalizadas, consistente en una copa de bronce quecon un sistema de rotación, cae libremente desde 10 mm sobre una base de goma normalizada.















Ranuradores, existen dos tipos:
❖ Media luna
❖ Pata de gallina






Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos.
Existen suelos que al ser remoldeados, cambiando su contenido de agua, sies necesario, adoptan una consistencia característica que se ha denominado plástica. Estos suelos han sido llamados arcillas originalmente por los hombres dedicados a la cerámica; la palabra pasó a la mecánica de suelos, en épocas más recientes, con idénticos significados. la plasticidad es en este sentido, una propiedad tan evidente que ha servido de antaño para clasificar suelos en formapuramente descriptiva. Pronto se reconoció que existía una relación específica entre la plasticidad y las propiedades físico - químicas determinantes del comportamiento mecánico de las arcillas. Las investigaciones han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partículas más finas de forma laminar ya que esta ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo,mientras que el pequeño tamaño propio de esas partículas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja.

En mecánica de suelos podemos definir la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rápidas, sin rebote elástico, sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse.
Los límites se basan en el concepto de que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Limites de Atterberg (Límite Líquido y Límite Plástico)
  • Límites de atterberg
  • limites de atterberg
  • Limites de Atterberg
  • Limites De Atterberg
  • limite de atterberg
  • Limites atterberg
  • limites de atterberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS