Limites atterberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límites de Atterberg
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco AlbertMauritz Atterberg. (1846-1916).
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra enestado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transiciónde un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.

Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeñoscilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:
1. Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estado semilíquido a un estado plástico y puedemoldearse. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande.
2. Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.
3. Límite deretracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.
A este respecto, Atterberg definió tres limites: el de retracción ocontracción que separa al estado sólido seco del semisólido, el limite plástico, Wp, que separa al estado semisólido del plástico y el limite líquido, Wl, que separa el estado plástico del semilíquido.Estos dos últimos límites (los más usados en la práctica) se determinan con la fracción del suelo que pasa por el tamiz Nro. 40 A.S.T.M.
El límite de contracción es el contenido de humedad por debajodel cual no se produce reducción adicional de volumen o contracción en el suelo.
El límite plástico es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no...
tracking img