Laboratorio mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Índice
       Introducción Objetivos Equipos y materiales Procedimientos Resultados Conclusiones Bibliografía 2 3 3 4 7 9 10

2

Introducción
La granulometría consiste en determinar la distribución del tamaño de partículas de un suelo, de acuerdo a un porcentaje de suelo que pasa por una serie de tamices. El tamaño de las mallas de estos tamices se encuentra comprendido entreun valor máximo (3’’ o de 80 mm) y un valor mínimo (tamiz #200 o de 0.08mm), en forma correlativa de tal manera que las partículas de suelo queden atrapadas en la malla de acuerdo a su ancho. La importancia de esta propiedad índice es que proporciona una clasificación a los suelos estos ya sean gravas, arenas, arcillas y limos; todos estos de acuerdo a su tamaño. El procedimiento para efectuar eltamizado y la determinación de la granulometría está regulado por la NCh. 165 Of.77.
Una correcta granulometría nos permite graduar el suelo para su posterior estudio y utilización según se requiera, esto se refiere al uso del suelo en hormigón, bases estabilizadoras, mejoramiento de suelos, etc. También ayuda para la futura toma de decisiones en la ejecución de proyectos de construcción, tantoestructuras como carreteras porque con este ensayo se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo.

3 Objetivos
 El propósito de este laboratorio es determinar la granulometría de los suelos; esto, calcular la cantidad en % de diversos tamaños de partículas que constituyen el suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada.  Aprender los diferentes tipos de tamizados a utilizar:ya sea tamizado inicial y el tamizado final mediante el proceso manual.  Utilizar y aprender la normativa chilena que regula la determinación de la granulometría y el procedimiento para efectuar el tamizado (NCh.165 Of77.)  Eliminar el porcentaje de finos mediante un lavado de la muestra y un posterior secado de esta, todo regulado por la NCh. 1223 Of 77.  Clasificar la muestra estudiada deacuerdo al tipo de suelo.  Conocer los equipos a utilizar en el laboratorio.

Equipos y Materiales
Los materiales que se utilizaron en el laboratorio fueron los siguientes: Determinación de material fino menor a 0.08 [mm] o tamiz N° 20 (NCh. 1223 Of 77).     Horno de temperatura regulable 110±0.5 °C Recipiente para lavado Brocha Espátula

Determinación de la granulometría (NCh.165 Of77). Tamices ASTM(4,10,40,200)  Recipiente de aluminio  Balanza electrónica de precisión 0,01 gr

4 Procedimiento Tamizado Húmedo o Inicial
El primer paso a realizar consiste en acondicionar la muestra de ensaye. Para ello se homogeneíza toda la muestra a estudiar en terreno húmeda; luego se reduce por cuarteo de acuerdo a la NCh. 164, para posteriormente obtener una muestra seca de acuerdo altamaño máximo absoluto. (Este paso no se realizó en clases porque se realizo en el laboratorioN°1). Secar a masa constante a una temperatura de 110± 5°C. (Fig.1)

Fig.1

Con la muestra ya retenida en el tamiz de 0.08mm de peso igual a 700 gramos, la registramos y procedemos a lavarla, para ello agitamos el agua de tal manera de separar el material fino, dejando en suspensión o disolución. Serepite tantas veces, hasta obtener un agua clara. (Fig.2)

Fig.2 Separación del material fino

5

3.- Se junta todo el material en un recipiente de aluminio (E9) y se procede a secar a masa constante en el horno a temperatura de 110± 5°C.Luego el peso del material seco y lavado registró 690.8 gramos. (Fig.3)

Fig.3

Tamizado Seco o Final
El peso de nuestra muestra fue de 674.5 gramossiendo este muestro nuevo peso seco. (Fig.4)

Fig.4 Se pasa por una serie de tamices ASTM (4, 10, 40, 200) y se realiza un tamizado manual soteniedolo con ambas manos y manteniéndolo ligeramente inclinado por al menos 1 minuto. (Fig.5)

Fig.5

6
Una vez termino el tamizado se procede a realizar un tamizado individual por cada tamiz ASTM (4,10,40,200), para que ocurra una mejor segregación de...
tracking img