Laboratorio: Medición de Propiedades Físicas

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Objetivos:
Conocer y manejar el buen uso de materiales y procedimientos para medir propiedades físicas, tales como: Densidad, Viscosidad, Índice de refracción y Absorbancia.
Introducción
Las propiedades físicas de una sustancia son las que se pueden observar o medir sin cambiar la identidad de la sustancia. Las propiedades físicas incluyen características como, los estados de la materia(sólido, líquido y gaseoso) o el punto de fusión (temperatura a la cual un sólido se vuelve líquido) o la densidad. La densidad de una sustancia es independiente del tamaño de la muestra ya que la duplicación del volumen también duplica la masa, es decir, el volumen es directamente proporcional a la masa. Por lo tanto la densidad es una propiedad intensiva.
Otra propiedad física, la viscosidad, lacual es una medida de la resistencia de los líquidos a fluir. Cuanto más viscoso es un líquido, más lento es su flujo, es por esto que la viscosidad depende netamente de la temperatura a mayor temperatura menos viscosidad se puede observar en un líquido y a menor temperatura aumenta la viscosidad.
El índice de refracción también es una propiedad física este se caracteriza por ser la razón de lavelocidad de la luz en el vacío a su velocidad en otra sustancia, es por esto que es una medida que determina disminución de la velocidad de la luz al propagarse por un medio uniforme.
En el laboratorio principalmente se trabajó con las propiedades físicas ya nombradas, con estás se experimento y se midió con distintos instrumentos con el fin de ver sus aproximaciones a los valores teóricos dadospor el libro Handbook con distintos líquidos trabajados.








Desarrollo experimental
Valor teórico Acetona
Densidad: 0.792 g/cm3.
Temperatura: 20ºC.
Valor teórico Agua
Densidad: 0.998538 g/ml.
Temperatura: 20ºC.
(Valores obtenidos de la bibliografía del libro Handbook)
1. Se comenzó trabajando con dos líquidos, la acetona y el agua destilada, se trabajó con estos paradeterminar su densidad (la primera propiedad física), en una primera instancia se determinó mediante una probeta graduada. Se midió la masa de la probeta en una balanza granataria para posteriormente medir la probeta más 10 ml de agua destilada o acetona en la misma balanza, con el propósito de poder sacar la masa final y con esta y los 10 ml de agua destilada o acetona finalmente la densidad.
Luegose trabajó con el picnómetro con el cual se hizo el mismo procedimiento que se hizo con la probeta graduada con la diferencia que el picnómetro tiene un volumen menor (9.531ml).
Finalmente se trabajó con el densímetro el cual se sumergía en una probeta con 10 ml de agua destilada o acetona, este medía inmediatamente la densidad a una temperatura de 25ºC.

2. La segunda propiedad física con laque se trabajó fue la viscosidad, se midió el tiempo de escurrimiento del aceite y el agua destilada con una pipeta graduada, ayudado de un cronómetro.

3. Índice de refracción fue la tercera propiedad física con la que se trabajó, se utilizó para esto un refractómero ABBE para medir el índice de refracción del agua y acetona a temperatura ambiente partiendo con los valores teóricos dados por ellibro Handbook.

4. Por último la última propiedad física con la que se trabajó fue con la fotometría de Rojo Congo, en donde se prepararon seis soluciones a distintas concentraciones tanto de Rojo Congo como de Agua destilada. A su se nos dio a conocer una tabla en donde aparece la absorbancia del Rojo Congo a distintas longitudes.

Longitud (nm)
Absorbancia (nm)
400
0.273
450
0.471460
0.530
470
0.598
480
0.649
490
0.687
492
0.689
494
0.691
495
0.690
496
0.689
498
0.687
500
0.684
510
0.642
520
0.585
530
0.472
550
0.314




Resultados
1. Medición de densidad con Probeta para Agua destilada y Acetona
1.1 Agua destilada
Masa probeta: 42.17g
Masa probeta + agua destilada (10ml): 51.95g
Masa real agua destilada: 51.95g - 42.17g= 9.78g...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición y propiedades físicas de la materia
  • Introduccion a las propiedades fisicas y su medicion
  • Laboratorio de fisica i
  • Laboratorio de fisica medición
  • Laboratorio de Fisica I mediciones
  • Instrumentos de medición
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de fisica medicion de volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS