Laboratorio nº2 de velocidad de corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE VELOCIDADES DE CORROSIÓN.
D. Sissa, A. Hurtado, S. León.
Fecha de entrega 4 de diciembre del 2009
____________________________________________________________

______________________________

INTRODUCCIÓN.
Cuando se desea construir un dispositivo industrial, es necesario escoger un buen material de acuerdo con el medio al cual será sometido. Sí por ejemplo tomamos comoun proceso la producción de bioetanol, en el cual se necesitan calderas para suministrar energía al sistema, se podrían presentar con frecuencia productos de corrosión en ella, entonces será de suma importancia evaluar de forma específica las velocidades de corrosión de estos materiales para hacer una elección acertada de un tipo de material para la construcción de la caldera. Otro de lasaplicaciones de hallar la velocidad de corrosión se presenta en las tuberías de transporte del crudo o procesos de refinería ya que en esta industria se presenta a diario desgastes de tuberías por este costoso fenómeno.

MATERIALES Y EQUIPOS.
*
* 2 probetas de igual dimensión
* 1200 ml de ácido clorhídrico al 10%
* 1200 ml de solución de NaCl al 3%
* Miliamperímetro de bajaresistencia interna.
* Electrodo de hierro de 1cm2.
* Electrodo estándar de platino
* Lija
* Cepillo y jabón para lavado
* Balanza
* Calibrador
* Envase para deposito de las soluciones

DESCRIPION DE LA PRÁCTICA.

Se usaron dos electrodos para la prueba electroquímica, imagen N° 1 y un cupón de acero 1020 debidamente pesado y medido en todas sus dimensiones. Estos fueronsumergidos en soluciones de HCl al 10% y NaCl al 3% respectivamente. Como se muestra en la imagen N°2





Imagen N°1
Método electroquímico. Se diseñaron dos montajes (1 y 2). En cada uno se usaron dos electrodos, uno estándar de platino y otro con una placa circular recubierta con un plástico para que no presentara par galvánico. Se sometieron a soluciones de HCl al 10% y NaCl al 3%respectivamente y en cada uno de estos se midió el potencial de corriente en intervalos de 2 minutos hasta completar 20 medidas.
Imagen N°2

Método de pérdida de peso. De igual forma se diseñaron dos montajes (3 y 4) en el cual se suspendieron los cupones en las soluciones de HCl al 10% y NaCl al 3%. La duración de estos cupones en la solución fue por 8 días para observar su desgaste, se lavoel material siguiendo la norma ASTM G1- 90 para tomar su peso final. Se utilizaron dos métodos con los cuales se pueden medir la velocidad de corrosión, el método electroquímico y el método gravimétrico o de diferencia de peso. Ambos métodos tienen sus ventajas y sus desventajas, el método electroquímico aunque no es el más exacto se utiliza con mayor frecuencia debido a que se pueden acelerar elfenómeno de corrosión y llevar a cabo las pruebas en periodos de tiempos cortos, en la prueba de pérdida de peso este fenómeno de corrosión no se puede acelerar, lo cual hace de ella una prueba más extensa pero al mismo tiempo más exacta y más confiables de modo que se asemeja a los resultados obtenidos en las plantas industriales. El método electroquímico puede detectar velocidades de corrosiónbajas lo que el de pérdida de peso demoraría periodos más largos. La desventaja más importante cuando se utiliza el método electroquímico es que no es posible determinar si existe corrosión localizada, así mismo si el producto de corrosión presenta una conductividad eléctrica cercana a la del metal, los resultados indicaran una velocidad de corrosión pequeña o nula. Cabe mencionar que este tipo depruebas no se pueden realizar sí el ambiente es un electrolito.
CALCULOS.
Método electroquímico: Para este método se obtuvo el siguiente comportamiento de la corriente en función del tiempo, para las diferentes soluciones utilizadas:

Figura 1
Figura 2
K:equivalente electroquímico del electrodo de hierro=0,19292
A:área del electrodo de hierro en dm2
T:tiempo en días o en fracción de...
tracking img