Contraccion del musculo esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
El 40% del organismo es músculo esquelético y un 10% es músculo liso y cardíaco.
1. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
Están formados por fibras cuyos diámetros varían. Las fibras se extienden en toda su longitud, con la excepción de un 2% de ellas.
■SARCOLEMA Es la membrana celular verdadera de la fibra muscular. Constituida por una cubiertaexterior que contiene numerosas fibrillas de colágeno. Se fusiona con una fibra tendinosa y forman los tendones.
■MIOFIBRILLAS; FILAMENTOS DE ACTINA Y DE MIOSINA Son moléculas proteicas que hacen la contracción muscular. Los filamentos gruesos son la miosina y los finos la actina. Estos están intercalados, se presentan en bandas claras (actina) y oscuras (miosina). Los lados de la miosina son lospuentes cruzados y entre estos y los de actina se produce la contracción.
■SARCOPLASMA Liquido en el que se encuentras las miofibrillas, este contiene potasio, magnesio, fosfato y enzimas proteicas, además de numerosas mitocondrias.
■RETÍCULO SARCOPLÁSMATICO Este posee una organización especial, impor-tante para el control muscular.
2. MECANISMO GENERAL DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
1. La acciónviaja en un nervio motor hasta las fibras musculares.
2. En la terminación el nervio secreta acetilcolina.
3. La acetilcolina actúa sobre una zona a través de moléculas proteicas.
4. Los iones de sodio fluyen al interior de la membrana de los nervios.
5. El potencial de acción viaja a lo largo de la membrana de la fibra muscular.
6. La electricidad viaja dentro de la fibra muscular, seliberan iones de calcio.
7. Los iones inician fuerzas de atracción y produce la contracción.
8. Los iones son bombardeados en el interior del retículo sarcoplásmatico.

3. MECANISMO MOLECULAR DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

■MECANISMO DESLIZANTE DE LA CONTRACCIÓN Relajado la actina comienza a superponerse entre sí. Contraído son atraídos hacia adentro de la miosina. En la contracción intensa,los extremos de actina se superponen, la contracción se produce por el deslizamiento.
La causa son fuerzas generadas por los puentes de la miosina con los de actina.

3.1. CARACTERÍSTICAS MOLECULARES DE LOS FILAMENTOS CONTRÁCTILES

■FILAMENTO DE MIOSINA Compuesto por cadenas: 6 polipeptídica, 2 pesadas y 4 ligeras. Las pesadas tienen en un pliegue (cabeza), hay dos cabezas libres. Lasligeras son parte de la miosina. Esta controla la contracción muscular. La longitud de estos es uniforme. Cada puente cruzado está desplazado 120 grados, se mueve en todas direcciones.

■ACTIVIDAD ATPASA DE LA CABEZA DE MIOSINA Esencial para la contracción muscular, funciona como una enzima ATPasa, esta propiedad permite que la cabeza desdoble el ATP y utilice la energía para la contracción.■FILAMENTO DE ACTINA Constituido por: actina, tropomiosina y troponina. La base es de actina, los filamentos forman una hélice. Los sitios activos sobre actina F están escalonados. Las bases están fuertemente insertadas en dos discos Z.

■MOLÉCULAS DE TROPOMIOSINA Estas moléculas están conectadas alrededor de la hélice de actina F. En reposo descansan sobre los sitios activos de las hebras deactina por lo que no puede haber contracción.

■INTERACCIÓN ENTRE EL FILAMENTO DE ACTINA “ACTIVADO” Y LOS PUENTES CRUZADOS DE MIOSINA: TEORIA DE LA CONTRACCIÓN Se activa por los iones de calcio y la cabeza se ve atraída hacia los sitios activos, hace que se produzca la contracción, produciendo cambios en las fuerzas, esta es el golpe de fuerza.

■EL ATP PUENTE DE ENERGÍA PARA LA CONTRACCIÓN:ACONTECIMIENTOS EN EL MOVIMIENTO DE LAS CABEZAS DE MIOSINA Durante la contracción se hidrolizan grandes cantidades de ATP para formar ADP (Efecto Fenn).
1. Las cabezas se unen al ATP y se hidroliza expandiéndose hacia la actina.
2. Los iones descubren los sitios activos y la miosina se une a ellos.
3. Produce un cambio en la cabeza, haciendo que se incline hacia el brazo.
4. Se libera...
tracking img