Accion del atp en la contraccion muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DEL ATP EN LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
Carvajal Andrea, Rivera Natalia Universidad del Quindío, Programa de Biología Colombia
1. Introducción
En el cuerpohumano existen diversos casos de transducción de estímulos sensoriales en impulsos nerviosos, un tipo muy importante de estos fenómenos bioeléctricos es aquel en el que el impulso nervioso se trasduce en trabajo mecánico. El más conocido de estos fenómenos es la contracción muscular. (Goi et al., 2000)
La contracción muscular es un proceso fisiológico complejo; la función del musculo es generar odesarrollar tensión; este proceso de “generar tensión”, se denomina contracción, y su función es producir movimiento cuando se inicia la contracción muscular, en la que entra en acción una cadena reversible de fenómenos físicos y químicos. (Gómez, 1999)
Para que el musculo pueda llevar a cabo este proceso, depende de su reserva de ATP y de la reserva adicional del compuesto de almacenamiento de altaenergía, la creatina-fosfato (Creatina-P) necesaria para regenerar ATP de forma rápida (Baynes y Dominiczak, 2005), debido a que la energía necesaria para que la contracción muscular ocurra proviene de la hidrólisis de ATP; Durante este proceso la energía química almacenada en el ATP, es liberada en forma de energía mecánica, que permite la interacción actina-miosina, la cual es responsable dedicho fenómeno. (Goi et al., 2000)
2. Mecanismo de la contracción
Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, en el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular (Fig. 1). (Gonzales, 2005)

Fig. 1 Llegada delimpulso nervioso al musculo
Cuando el impulso nervioso llega a la unión neuromuscular, ésta libera una sustancia llamada Acetilcolina, esta penetra la fibra muscular, pasando a través de los Túbulos "T", hasta llegar a la miofibrilla, momento en el cual la fibra muscular libera el Calcio que tiene almacenado. Al interior de la miofibrilla se pueden distinguir los filamentos de Actina y Miosina y, deésta última, sus cabezas (Fig. 2). El Calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla. (Gonzales, 2005)

Fig. 2 Interior de la miofibrilla: Actina y Miosina
En el filamento de Actina se distinguen la Tropomiosina y la Troponina, mientras en el de Miosina se distingue la presencia del Adenosin-Trifosfato (un enlace de "adenosin" con tres moléculas defosfato) o ATP (Fig. 3). (Gómez, 1999)

Fig. 3 Filamento de Actina: Tropomiosina, Troponina; Filamento de Miosina: ATP
La Tropomiosina cumple dos funciones complementarias:
* Previene que entren en contacto la Actina y la Miosina, cuando el músculo debe estar relajado.
* Facilita el contacto de la Actina y la Miosina, cuando se requiere la contracción muscular
La Troponina, por su parte,tiene el potencial de enlazar su molécula a algún ión de calcio, cuando ha de producirse una contracción, dando lugar a la función de la Tropomiosina; Por lo que respecta a la molécula de ATP, ésta constituye en sí misma el reservorio para el almacenamiento de la energía necesaria para que se lleve a cabo la contracción muscular. (Gonzales, 2005)
Una vez que el filamento de Actina estáfísicamente dispuesto para entrar en contacto con el filamento de Miosina, y por efecto de la presencia de un ión de magnesio en este filamento, se desprende de la molécula de ATP uno de sus tres fosfatos (Fig. 4), el cual es captado por la Creatinina. Así el ATP se convierte en una molécula de Adenosin-Di fosfato (un enlace de "adenosin" con dos moléculas de fosfato) o ADP, mientras la Creatinina, más...
tracking img