Laboratorio quimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS Y BASES. VALORACIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO Y DE HIDRÓXIDO DE SODIO POR TITULACIÓN
RESUMEN
Para la práctica se empleo del el método volumétrico de análisis de titulación, para así determinar las concentraciones de acido clorhídrico y las concentraciones del hidróxido de sodio desconocidas, se partió de una solución básica de carbonato de sodio, la cual se titulo con la solución de acidoclorhídrico. Luego de conocer la molaridad del acido clorhídrico, se titula una solución de hidróxido de sodio para conocer su concentración. La concentración de ácido clorhídrico y del hidróxido de sodio fue respectivamente
Palabras claves: ácido clorhídrico (HCl), ácido fuerte, carbonato de sodio (Na2CO3), hidróxido de sodio (NaOH).
INTRODUCCION
La Volumetría o Valoración es la medicióncuantitativa de la capacidad de combinación de una sustancia con respecto a un reactivo.
En general, las valoraciones se realizan agregando cuidadosamente un reactivo de concentración conocida, a una solución de la sustancia, hasta que se juzga que la reacción entre ambos ha sido completa; luego se mide el volumen del reactivo empleado. La solución del reactivo de composición exactamente conocida que seutiliza en una valoración recibe el nombre de Solución valorada o Solución patrón. La exactitud con que se conoce su concentración pone un límite definido a la exactitud del análisis. Generalmente, la concentración de

estas soluciones se determina por uno de los métodos siguientes:
1) Se valora con el reactivo una cantidad pesada exactamente de un compuesto puro, y se calcula la concentraciónde aquél a partir de la correspondiente medición del volumen consumido; o
2) La solución patrón se prepara diluyendo una cantidad exactamente pesada del propio reactivo puro, a un volumen conocido exactamente.
En ambos casos se necesita un compuesto químico extremadamente puro –llamado Patrón primario o Substancia tipo primario como material de referencia. El proceso por el cual se determina laconcentración de una solución por valoración de un Patrón primario se denomina Estandarización o simplemente Valoración.
La detección del punto final en análisis volumétrico consiste en agregar unos determinados compuestos químicos que experimentan un cambio de color a consecuencia de las variaciones de concentración que tienen lugar en los alrededores del punto de equivalencia; tales compuestosreciben el nombre de Indicadores.
PARTE EXPERIMENTAL
TITULACIÓN DE Na2CO3 CON HCl
Inicialmente se peso en un pesa–sales aproximadamente 0.2g ± 0.1g de
carbonato de sodio, la cual fue vaciada en un Erlenmeyer, a la cual seguidamente se le adicionaron 10 mL de agua, la barra de agitación, y 3 gotas del indicador mixto (mezcla de rojo de metilo y verde de bromo cresol)y el cual nos ayudaría adeterminar el punto de equivalencia de la solución.
Se purifico una bureta adicionándosele dos porciones de solución HCl, enseguida esta se lleno con 25 mL de HCl 0.2M, y para realizar la neutralización se deja caer acido desde la bureta gota a gota a la solución de carbonato de sodio, fue agitado constantemente por la barra, hasta que se logro el cambio de la coloración azul de la solución. Senecesitaron 18.0 mL de acido clorhídrico. Se pone a hervir la solución para eliminar el exceso de gas carbónico, el cual hace dar un falso viraje al indicador y se deja enfriar. Cuando se enfrió, el color rosado oscuro siguió constante, lo que indico la neutralización completa.
TITULACIÓN DE NaOH CON HCl
Se midieron aproximadamente 10 mL de hidróxido de sodio de concentración desconocida y fuerondepositados en un Erlenmeyer al cual se le adicionaron dos gotas de fenolftaleína.
Se titulo con la solución de acido clorhídrico, hasta que el color rosa desapareciera.
Esto nos indico el punto de equivalencia y de la neutralización. Se utilizaron 2 mL de acido clorhídrico.
Con los datos conseguidos en la práctica se determinara la concentración de acido clorhídrico e hidróxido de sodio...
tracking img