Laboratorio riñon y ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

El objetivo principal de esta experiencia es que podamos conocer, observar y comprender la estructura de un ojo y riñón de vaca.

Introducción

En el presente trabajo, llevaremos a cabo una experiencia la cual nos permitirá adentrarnos más en el movimiento circular. En la vida cotidiana es muy común el movimiento circular, las ruedas de un auto cuando giran y otrosinfinitos ejemplos. Por eso es importante estudiar este tipo de movimiento. Antes de nada, podemos hacer algunas aclaraciones. Tenemos aceleración cuando varía el vector velocidad (no constante), por tanto podemos tener dos tipos de aceleraciones, dos componentes:
• aceleración tangencial, que se debe al cambio del módulo de la velocidad, cuando un coche aumenta o disminuye su velocidad.
•aceleración normal, centrípeta, que se debe a un cambio en la dirección del vector velocidad.
A continuación se mostrarán los resultados junto con fotografías para entender mejor el desarrollo de la experiencia.

Materiales

-Ojo de vacuno tratado con solución fijadora (formailina al 4%)
-Pinzas
-Bisturí
-Tijera
-Bandeja de plástico
-Toalla nova
-Guantes de látex

Desarrollo de laexperiencia

Ojo:

1-Con la ayuda de pinzas y tijeras, despejar de grasa todo el tejido que se encuentra alrededor del ojo.

2-Identificar las estructuras accesorias y externas al ojo: párpados, bordes palpebrales (donde se insertan las pestañas), pestañas, glándulas lagrimales, músculos extrínsecos, conjuntiva, córnea, esclerótica, salida del nervio óptico y pupila. Dibujar y rotular,según lo observado.

3-Usando el bisturí, hacer un corte medio sagital desde la córnea hacia el lugar de salida del nervio óptico. Identificar las estructuras internas del ojo: cámara anterior, cámara posterior, humor acuoso, cristalino, iris, cuerpo ciliar, humor vítreo, mácula lútea, coroides, vasos sanguíneos, retina y punto ciego. Dibujar y rotular, según lo observado.

4- Medir la distanciaentre la retina y la cornea.

Riñón:

1-Saque la capa de grasa que posee el riñón, hágalo con los dedos. Cuando se haya retirado la grasa de su superficie, intenta encontrar la arteria y vena renal incluyendo el uréter. Para este punto escribe un análisis de lo observado.

2-Prepara el bisturí con la hoja, realiza un corte como se observa en la figura anterior. Identifique algunas partes comola corteza, la médula, la pelvis renal y el origen del uréter.

3-Con la pipeta vierte unas gotas de agua oxigenada sobre el riñón. Luego de unos minutos retira los residuos del agua pasando por toda la sección, podrás observar diferentes cosas.

Desarrollo

Ojo:

En este caso utilizamos dos ojos, para poder tener un ojo de respaldo si se presentasen inconvenientes. Comenzamos elprocedimiento del ojo siguiendo paso a paso cada una de las instrucciones. El ojo de vaca en el momento de palparlo, se siente que es una estructura delicada y gelatinosa, por lo cual debimos continuar la experiencia con sumo cuidado. Al despejar la grasa del ojo observamos diferentes estructuras conocidas anteriormente, incluso el nervio óptico que se encontraba detrás de éste. Ya tenido el ojo “limpio”se hizo un corte medio sagital desde la córnea hasta el nervio óptico, con el bisturí retiramos la córnea, que es una capa gelatinosa transparente que cubre la superficie del ojo. Avanzando en la experiencia nos percatamos de estructuras que solo conocíamos teóricamente, partes interiores, que poco a poco fuimos identificando.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic][pic] [pic]

Riñón:

En esta parte de la actividad también contábamos con dos riñones de vacuno para tener uno de respaldo en caso de algún problema presentado.
En un principio sacamos el riñón de la bolsa en el cual se encontraba, y de forma inmediata nos rodeo un olor a amoniaco. Por lo cual debimos lavarlo con agua de la llave. Después de eso sacamos la capa de grasa que lo rodeaba e...
tracking img