Plan y programa de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
LE’94

UNIDAD 211-4

ACATLAN DE OSORIO PUEBLA

ACTIVIDADES DEL TEMA 4

Y

ACTIVIDAD FINAL DE LA 1ª UNIDAD

MATERIA: LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

ASESOR: OSIEL RAMIREZ SANDOVAL.

ALUMNA: RUBELIA MENDEZ PEREZ

GRUPO: 5 º “A”

ACATLAN DE OSORIO PUEBLA A 12 DE SEPTIEMNBRE DE 2009.

ACTIVIDAD PREVIA 1.4.1

Deacuerdo a la poca experiencia que tengo considero que las circunstancias adecuadas para iniciar una situación didáctica, precisamente es el juego, un problema de igual manera algo imprevisto que haya sucedido en la escuela, o en el salón, se puede partir, para realizar una situación didáctica. En la idea de que es la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas, consideró quese enfoca al área de practicar un algoritmo por medio de problemas vaya redundancia, con el afán de que el alumno aprenda algún contenido donde a mi parecer el alumno tiene la oportunidad de plantear algún método que el conozca, apoyándose con la teoría o de otro recurso que se tengo a la mano. En cambio en el segundo planteamiento de que se entiende por enseñanza de la resolución de problemas,a mi parecer se enfoca a enseñarle el algoritmo de un problema, al alumno tal y como este se plantea en el libro. Considero es muy importante que los alumnos aprendan a resolver problemas de matemáticas, específicamente el algoritmo para poder resolverlo, pero es mas enriquecido que el aprenda a utilizar este algoritmo en algún problema de su vida cotidiana. Es por ello que las nociones ymedios para resolver un problema, deben ser claras para el alumno, aportados por el profesos, pues sino los niños empiezan a confundirse, pero claro si ellos tienen otro método para resolver el problema me parece interesante tomarlo en cuenta, aclaro no darle precisamente todo al alumno. Cuando los alumnos comprenden bien los procedimientos para resolver un problema es obvio que estos resolverán biendicho problema, a mi parecer las matemáticas se prestan mucho, para entablar un relación con la vida cotidiana, entonces partir de su vida, a los alumnos se les hace mas interesante. Es por ello que para ello a mi experiencia un problema debe considerar los siguientes puntos: debemos comprender el problema, después como que hacer un plan para resolver dicho problema, después ponerlo en practica,para así comprobar los resultados, pero podríamos decir que esto ultimo es a mi parecer la solución del problema, aunque a veces un problema suele tener mas de una solución. En los problemas planteados con el contenido el kg. Como equivalencia. Primeramente eso plantee se comprendió que se vendía chiles verdes y cuanto costaba cada equivalencia por montón y por kilogramo, para posteriormentecomprender lo que nos preguntaba el problema, a borrador se plantearon los posibles pasos, se puso en, marcha en este caso el problema era sencillo y con la primera solución planteada se pudo resolver el problema, pero no siempre es así y es ahí donde se les debe dar la opción al alumno de conocer otros métodos.

REPORTE DE LECTURA TEMA 4: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZAPROBLEMÁTICA*

La enseñanza problemática intenta cambiar las actitudes pasivas y receptivas de los estudiantes por otra que manifieste independencia intelectual, creatividad y acción.

Todo maestro debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa, entre otros aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevas vías que conduzca a la eliminación del tipo de enseñanzaque promueve el aprendizaje diagnostico y reproductivo, en que maestros y alumnos se contentan con la simple repetición de memoria.

Como es lógico, la memorización resulta importante en el proceso de aprendizaje, pero esta tiene que transformarse cada vez de mecánica en consciente. Este tipo de fijación tiene que lograrse a través de la participación activa e independiente del alumno en el...
tracking img