LABORES BÁSICAS EN EL CULTIVO DE CACAO MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Familia: Esterculiáceas.
Especie: Theobroma_ cacao_ L.
Origen: Trópicos húmedos de América, noroeste de América del Sur, zonaamazónica.
Planta: Árbol de tamaño mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un diámetro de 7 a 9m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, según las condiciones ambientales.
Sistema radicular: Raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales seencuentran en los primeros 30 cm de suelo.
Hojas: Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.
Flores: Son pequeñas yse producen, al igual que los frutos, en racimos pequeños sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, seabren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el día siguiente. El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos sonlargos. La polinización es entomófila destacando una mosquita del género Forcipomya.
Fruto: De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm dediámetro, siendo lisos o acostillados, de forma elíptica y de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se divideninteriormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, de sabor ácido a dulce y aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, café omorado, de sabor dulce o amargo.
2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO
2.1. Exigencias en clima
Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04).  Labores básicas en el cultivo de cacao. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-B%C3%A1sicas-En-El-Cultivo-De/249025.html

MLA

" Labores básicas en el cultivo de cacao" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-B%C3%A1sicas-En-El-Cultivo-De/249025.html>.

MLA 7

" Labores básicas en el cultivo de cacao." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-B%C3%A1sicas-En-El-Cultivo-De/249025.html>.

CHICAGO

" Labores básicas en el cultivo de cacao." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-B%C3%A1sicas-En-El-Cultivo-De/249025.html.