J. Lacan / Los Escritos de Jacques Lacan / Escritos 2 / Cinco / La dirección de la cura y los principios de su poder

l. ¿Quién analiza hoy?

1. Bajo el nombre de psicoanálisis muchos se dedicana una "reeducación emocional del paciente". Situar en este nivel la acción del analista acarrea una posición de principio, con respecto a la cual todo lo que puede decirse de la contratransferencia,incluso si no es vano, tendrá una función de diversión. Pretendemos mostrar en qué la impotencia para sostener auténticamente una praxis, se reduce al ejercicio de un poder.

2. El psicoanalista sinduda dirige la cura, no debe dirigir al paciente; la dirección de conciencia queda aquí radicalmente excluida. Si el psicoanálisis plantea problemas a la teología moral, no son los de la dirección.La dirección de la cura es otra cosa. Consiste en primer lugar en hacer aplicar por el sujeto la regla analítica o sea las directivas (en el principio de lo que se llama "la situación analítica”);planteadas en una comunicación inicial bajo forma de consignas; ya sólo esto basta para mostrarnos que el problema de la dirección se muestra, desde las directivas del punto de partida, como no pudiendoformularse sobre una línea de comunicación unívoca. Ese tiempo consiste en hacer olvidar al paciente que se trata únicamente de palabras, pero que esto no justifica que el analista lo olvide a suvez.

3. El paciente no es el único con sus dificultades que pone toda la cuota. El analista también debe pagar: -pagar con palabras sin duda, si la transmutación que sufren por la operación analíticalas eleva a su efecto de interpretación; -pero también pagar con su persona, en cuanto que, diga lo que diga, la presta como soporte a los fenómenos singulares que el análisis ha descubierto en latransferencia.

4. El analista está tanto menos seguro de su acción cuanto que en ella está más interesado en su ser. Intérprete de lo que me es presentado en afirmaciones o en actos, yo decido sobre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Lacan- la dirección de la cura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-La-Direcci%C3%B3n-De-La-Cura/1789657.html

MLA

"Lacan- la dirección de la cura" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-La-Direcci%C3%B3n-De-La-Cura/1789657.html>.

MLA 7

"Lacan- la dirección de la cura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-La-Direcci%C3%B3n-De-La-Cura/1789657.html>.

CHICAGO

"Lacan- la dirección de la cura." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-La-Direcci%C3%B3n-De-La-Cura/1789657.html.