LACAN – LA DIRECCIÓN DE LA CURA y LOS PPIOS DE SU PODER

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
LACAN – LA DIRECCIÓN DE LA CURA y LOS PPIOS DE SU PODER

Este texto, escrito en 1958, está estructurado a partir de la doctrina del significante; el poder es el de la palabra y el inconciente está estructurado como un lenguaje. El texto está dividido en cinco capítulos; el primero pone al analista en el banquillo de los acusados, el segundo y el tercero interrogan conceptos fundamentales dela práctica psicoanalítica, como la interpretación y el estatuto de la transferencia, el cuarto trabaja la cuestión del ser del analista y el quinto se centra en la cuestión del deseo.

I. ¿QUIÉN ANALIZA HOY?

Lacan empieza por señalar que, bajo el nombre de psicoanálisis, hay quienes se dedican a reeducar emocionalmente al paciente. Se estaría entonces, ejerciendo un poder.

Lacontratransferencia es parte de la transferencia. Mientras que la transferencia es un sentimiento producido por el paciente, la contratransferencia se trata de un sentimiento que no produce el paciente; cuando el analista reprime un significante, aparece la contratransferencia.

Cuando se levanta un síntoma, producto de una identificación (ej. la tos de Dora) ¿qué ocurre con la identificación? ¿A dónde o conquién va a identificarse luego? Esto siempre está presente en la adolescencia y es la cuestión de la identificación en la dirección de la cura. El analista dirige a la cura, no al paciente; no le ofrece una guía moral. La dirección de la cura consiste en aplicar la regla analítica fundamental, la asociación libre. Vemos entonces que el problema de la dirección de la cura se inicia a la partidadel dispositivo analítico. En la adolescencia, hay escenas y es muy importante ayudar a que el sujeto se cuestione. No se trata de sugestionar, ni de reeducar, ni de acotar el goce. Se trata de cuestionar al sujeto; para ello se aplicará la asociación libre. Hay que apostar a sostener la asociación libre y se debe tener especial cuidado con las resistencias que esto genere por parte del analista.En el psicoanálisis se establece una relación donde tanto el paciente, como el analista, pagan. El analista paga de tres formas:

 Con palabras – las palabras que se dicen no son ya del analista, especialmente si una operación analítica las transmuta en una interpretación;
 Con su persona – que debe prestar como soporte para los fenómenos singulares de la transferencia;
 Con lo esencial ensu juicio más íntimo – lo pone a disposición para mezclarse en una acción que va al corazón del ser del analista. El icc es efecto del diálogo analítico; no existe previamente o en forma separada.

Cuanto más involucrado esté el ser del analista en su acción, menos seguro estará de ella. Lacan habla en este texto repetidas veces de la carencia de ser. El sujeto barrado carece de ser.

En elmanejo de la transferencia, la libertad del analista se encuentra enajenada por el desdoblamiento que sufre allí su persona; ese es el secreto del análisis. La forma en que me presento ante el otro va variando según quién tengo enfrente. Cuando el sujeto habla, va a moldear su decir en función de la vertiente del narcisismo. Pero no es sólo una cuestión acomodaticia, también está el mensaje, lo quese quiere decir. El sujeto, recibe su propio mensaje de manera invertida, en base a la respuesta que da el otro.

S a


a A

Si nos quedamos solamente en esto, nos perdemos y entonces ¿quién dirige la cura? Es el supongo que él supone, etc… No podemos deducir todo, razonarlo a partir de lo que se nos hace llegar en transferencia. No se recomienda tratar de razonar lo que se dice a partirde las fantasías del analizado. Si nos adjudicamos el lugar del muerto, podremos ayudar a que surja el icc; que se vea en que fantasía se está metiendo, con qué cartas está jugando.

La táctica tiene que ver con que soy libre de decir lo que quiero. La estrategia con el manejo de la transferencia. Por eso Lacan dice que el analista es menos libre en su estrategia que en su táctica. Y es aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan- la dirección de la cura
  • La Direccion De La Cura
  • DIRECCION DE PODER
  • que es lac direccion de la adnistracion
  • Autorida, poder y direccion
  • El poder de dirección del empleador
  • Crata Poder Direccion Empresarial
  • El poder de dirección en el teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS