Lacan - narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2750 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcisismo (concepciones lacanianas)

Sus estudios sobre el narcisismo comienzan en sus estudios sobre la paranoia. (Aimée).
Intenta asesinar a una actriz.
Lacan supone:
La libido había quedado fijada a la imagen de la hermana, es decir, sólo se ve a sí misma en la imagen su hermana, adorado y a la vez persecutor e invasor. Amor apasionado por la imagen del perseguidor que la niega a símisma.
La hostilidad de Aimée hacia su hermana fue desplazada hacia otras mujeres y la tentativa de asesinar a la actriz corresponde a una reacción defensiva contra la invasión intrusota del objeto amado.
Semejante reacción se vuelve inteligible al observar que para todo sujeto, narcisismo y agresividad son correlativos y contemporáneos en el momento de la formación del yo, que se forma a partir dela imagen del otro. Se produce una tensión cuando el sujeto ve su propio cuerpo en la imagen del otro: percibe su propia perfección realizada en el otro, y sin embargo este último sigue siendo exterior. (Ver estadio del espejo).

En el caso Aimée, que había quedado cristalizada y cautivada en la imagen de su hermana, se había vuelo imprescindible suprimir esta imagen para que la tensión cesara yla libido retornara al yo. La referencia al ideal del yo parece estar ausente en Aimée; nada viene a mediatizar y regular su imagen con el otro.

En el estadio del espejo:
El yo esta ligado a la imagen del propio cuerpo. El niño ve su imagen total reflejada en el espejo, pero hay una discordancia entre esta visión global de la forma de su cuerpo, que precipita la formación del yo, y el estadode dependencia y de impotencia motriz en que se encuentra en realidad. Lacan pone el acento en la prematuración, la condición de la impotencia del niño, que sería la razón de una tal alienación imaginaria en el espejo. El niño anticipa a través de ésta experiencia el dominio de su cuerpo: mientras hasta ese instante se experimentaba como fragmentado. Ahora se encuentra cautivado, fascinado por esaimagen en el espejo y siente júbilo. Pero esta es una imagen ideal de sí mismo que nunca podrá alcanzar. El niño se identifica con esta imagen y se “coagula” en una “estatura”. Se toma por la imagen y concluye “la imagen soy yo”, auque esta imagen se situé fuera, sea exterior a él. (Identificación primordial con una imagen ideal de sí mismo).

El yo se forma a partir de la imagen del otro, querepresenta un espejo.
a) el niño rivaliza con su propia imagen en el espejo
b) prepara su identificación con el semejante y rivaliza con la imagen del otro. El otro es quien posee su imagen, el cuerpo del otro es su imagen

La imagen en el espejo y la imagen del otro son “yo ideal”

Proposiciones de Lacan sobre el narcisismo:

a) El yo no es más que esta captación imaginaria quecaracteriza al narcisismo
b) El estadio del espejo está ubicado en el nacimiento del yo
c) Narcisismo y agresividad se constituyen en un único tiempo, que sería el de la formación del yo en la imagen del otro.
d) El yo para Lacan tiene una estructura paranoica, es un lugar de desconocimiento; es decir, que yo no reconozco lo que está en mi, lo veo fuera, en el otro (como lo muestra demodo notorio el análisis de la proyección de los celos).

Imagen y deseo

El niño, cuando ve a su hermanito mamando del seno de su madre, se identifica con el otro en el deseo, por eso es deseo del otro, quiere estar el lugar del otro. Así, la imagen narcisista constituye una de las condiciones de la aparición del deseo y de su reconocimiento.

“La imagen del cuerpo es el anillo, elgollete, por el cual por el cual el haz confuso del deseo habrá de pasar.. [Lacan, los escritos técnicos…]

La mediación del ideal del yo.

Entonces: el niño esta capturado en la imagen del otro y percibe su deseo en el otro. Al mismo tiempo se establece una tensión: habría que destruir a este otro que es él mismo, destruir a aquel que representa el asiento de la alienación. Ve su...
tracking img