Narcisismo (concepciones lacanianas)

Sus estudios sobre el narcisismo comienzan en sus estudios sobre la paranoia. (Aimée).
Intenta asesinar a una actriz.
Lacan supone:
La libido había quedadofijada a la imagen de la hermana, es decir, sólo se ve a sí misma en la imagen su hermana, adorado y a la vez persecutor e invasor. Amor apasionado por la imagen del perseguidor que la niega a símisma.
La hostilidad de Aimée hacia su hermana fue desplazada hacia otras mujeres y la tentativa de asesinar a la actriz corresponde a una reacción defensiva contra la invasión intrusota del objetoamado.
Semejante reacción se vuelve inteligible al observar que para todo sujeto, narcisismo y agresividad son correlativos y contemporáneos en el momento de la formación del yo, que se forma a partir dela imagen del otro. Se produce una tensión cuando el sujeto ve su propio cuerpo en la imagen del otro: percibe su propia perfección realizada en el otro, y sin embargo este último sigue siendoexterior. (Ver estadio del espejo).

En el caso Aimée, que había quedado cristalizada y cautivada en la imagen de su hermana, se había vuelo imprescindible suprimir esta imagen para que la tensión cesara yla libido retornara al yo. La referencia al ideal del yo parece estar ausente en Aimée; nada viene a mediatizar y regular su imagen con el otro.

En el estadio del espejo:
El yo esta ligado a laimagen del propio cuerpo. El niño ve su imagen total reflejada en el espejo, pero hay una discordancia entre esta visión global de la forma de su cuerpo, que precipita la formación del yo, y el estadode dependencia y de impotencia motriz en que se encuentra en realidad. Lacan pone el acento en la prematuración, la condición de la impotencia del niño, que sería la razón de una tal alienaciónimaginaria en el espejo. El niño anticipa a través de ésta experiencia el dominio de su cuerpo: mientras hasta ese instante se experimentaba como fragmentado. Ahora se encuentra cautivado, fascinado por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Lacan - narcisismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-Narcisismo/557622.html

MLA

"Lacan - narcisismo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-Narcisismo/557622.html>.

MLA 7

"Lacan - narcisismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-Narcisismo/557622.html>.

CHICAGO

"Lacan - narcisismo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lacan-Narcisismo/557622.html.