Competencias disciplinares en la ems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias disciplinares EXTENDIDAS DEL Sistema Nacional de Bachillerato

24 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN

En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Bachillerato compartirán desempeños finales, respetando la diversidad, en virtud de la definición de un Marco Curricular Común basado en un enfoque por competencias quese convierte en el eje de identidad de este nivel educativo.

Este Marco Curricular Común establece tres tipos de competencias a desarrollar: las competencias genéricas, las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales (básicas y extendidas).

Todas las opciones de Bachillerato compartirán las competencias genéricas, que conforman el perfil de egreso, ylas competencias disciplinares básicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones del nivel[1].

Como indica el documento “Lineamientos para la Elaboración de las Competencias Disciplinarias Extendidas yProfesionales del Sistema Nacional del Bachillerato”[2], las competencias genéricas, fueron elaboradas y consensuadas por un equipo técnico conformado por especialistas del Consejo Nacional de Educación (CONAEDU) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; quienes acordaron el 15 deenero de 2008 que estas competencias constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

De igual manera, las competencias disciplinares básicas fueron elaboradas por un grupo de docentes y especialistas de diferentes subsistemas de educación media superior, quienes establecieron una serie de desempeños disciplinares básicos organizados en cuatro campos de conocimiento:matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación; mismos que fueron acordados en la reunión de CONAEDU y ANUIES del pasado 24 de junio de 2008.

A partir de las competencias disciplinares básicas, las instituciones educativas iniciaron el diseño de las competencias disciplinares extendidas, que fomentarán el carácter propedéutico de este nivel educativo, y tendrán una relación conlas competencias genéricas y disciplinares básicas.

En esta ocasión y como parte de los Acuerdos establecidos en la Reunión de CONAEDU de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; se presentaron las COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS para el bachillerato general, como resultado de las reuniones estatales, regionales y nacional llevadas a cabo entre los meses de julio yseptiembre del presente año entre los Colegios de Bachilleres de los estados, las instituciones de Educación Media Superior a Distancia del país, y los sistemas coordinados de bachillerato general de las Secretarías de Educación de los Estados.

Como un acuerdo de la XIII reunión de trabajo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Capítulo Educación Media Superior, se tomó la decisión que eldocumento preliminar de competencias disciplinares extendidas fuera revisado por el Comité Nacional de Expertos, mismo que fue convocado los días 14 y 15 de Octubre, en la Ciudad de México, para la revisión y ajuste de las competencias Disciplinares Extendidas. Del Campo de Ciencias Experimentales se determinaron 17 competencias, de Ciencias Sociales 11 competencias, de Comunicación 10 competencias ydel Campo de Matemáticas, la determinación de los expertos fue no considerar ninguna competencia extendida debido a la suficiencia en las competencias básicas, ya que éstas daban respuesta al alcance y profundidad del campo disciplinar.

Derivado de la presentación de los resultados de trabajo del Comité Nacional de Expertos, se determinó en la XIV reunión del CONAEDU, llevar a cabo una...
tracking img