Politica afrodescendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL Y PLAN INTEGRAL DE ACCIONES
AFIRMATIVAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES.

La Política Pública Distrital para los Afrodescendientes constituye un compromiso institucional a largo plazo, para el mejoramiento de la calidad de vida, como ejercicio de ciudadanía activa, con un enfoque de derechoshumanos y de reconocimiento de los derechos históricos y contemporáneos como grupo étnico. Bogotá D.C. es la primera ciudad colombiana y la segunda ciudad latinoamericana que ha adoptado una política pública urbana para los afrodescendientes.
El principal propósito de esta Administración es construir una política integral de promoción, prevención, defensa y garantía de los derechos humanos conénfasis en los más vulnerables, incluyendo, en un importante lugar de las acciones que se desarrollen, a las minorías y los grupos étnicos
Esta es una política pública distrital, que fue implantada el 28 de marzo de 2006 en la ciudad de Bogotá D.C., entre la Administración Distrital del Señor Alcalde Luis Eduardo Garzón en su Plan de Desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia” y los miembros de la ComisiónConsultiva Distrital para Comunidades Negras Espacio Autónomo representantes de las comunidades afro de la Ciudad.
Las partes concertaron el Plan Integral de Acciones Afirmativas para la Población Afrodescendiente que se presentan en este documento, para hacer de Bogotá una ciudad ejemplarmente incluyente de la diversidad étnica y cultural y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de losafrodescendientes.
La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría Distrital de Salud, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, el Departamento Administrativo de Acción Comunal y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, han venido desarrollando acciones y programas conlos afrodescendientes, avanzando en el reconocimiento de su participación en diferentes instancias, al igual que han adelantado acciones de adecuación institucional, tales como la introducción de la variable étnica en sus sistemas de información y registro de beneficiarios de servicios. Se ha adelantado un proceso de reforma legal para la armonización con la nueva legislación sobre derechos de losafrodescendientes, mediante la expedición de normas distritales. También han estado trabajando en su atención inicial en los programas destinados a la población vulnerable, avanzando hacia atención específica para los mismos.
Por lo anterior podemos observar que esta política se encuentra contextualizada como política pública transversal, dado que esta formalizada por planes integrados y es detipo preventiva ya que lo que está busca es formar de mejor manera a toda la ciudadanía.
Esta política pública se encuentra fundamentada por la constitución política en sus siguientes artículos:
Art. 7 El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Art. 13 inciso 2° “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptaramedidas a favor de grupos discriminados o marginados”
El Estado Colombiano suscribió el Tratado 169 de 1989 de la OIT, ratificado por la Ley 21 de 1991, en el cual asumió el compromiso de modificar la legislación para aplicar la diferenciación y afirmación positiva a las comunidades negras, en sus artículos 1, 4.1, 4.2, 5ª, 7.1 y 30.
La Sentencia 169 define que los pueblos tribales a que se refierela Ley 21 de 1991, son las comunidades negras, confirmando que estas comunidades están recogidas en el acuerdo 169 O.I.T.
Para propiciar a los países firmantes del acuerdo 169 de O.I.T., disponer de los recursos necesarios para la realización de la diferenciación positiva a favor de las comunidades negras y los pueblos indígenas, el Banco Mundial expidió la Resolución 420, la cual considera...
tracking img