Lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo simbólico, lo imaginario y lo real
Jacques Lacan

Nota introductoria: Hay el texto y hay la palabra. El texto supone un establecer y una permanencia. La palabra supone el movimiento y las dimensiones dramáticas o escénicas. La preeminencia del texto mencionada por J.L. en "La instancia de la letra" es la misma que invoca Freud en la "Interpretación de los sueños" con relación a los relatosde los sueños hechos por los sujetos que los han soñado. La pregunta que es pertinente hacer aquí es: ¿cómo se hace texto de un relato? Muy simple dice Freud, sin decirlo del modo que lo hemos planteado, haciendo del relato "texto sagrado". Hacer del relato texto sagrado no es otra cosa que atender a su literalidad y tratarla así como tal, sagrada. En este caso "sagrada" dice de lo intocado queserá ese relato, que así se hará letra y por lo tanto así se hará texto. Lo intocado es el respeto a la letra que será tratada en su sonoridad para llevarnos a otras regiones abiertas por medio de los puentes que serán recorridos en lo imprevisto de las ocurrencias y en lo ceñido de su lógica. El texto del sueño comienza en el enunciado de su relato, se continua en los enunciados y en lasdirecciones apuntadas para dar lugar a las otras enunciaciones y las otras escenas plegadas en sus bordes, en aquéllos que no quiere atravesar el sujeto. Hoy contamos con un ternario fundamental para orientarnos en tales travesías, ese ternario es el de lo simbólico, el de lo imaginario y el de lo real, nuestra deuda es para con Jacques Lacan y en lo que sigue se verá como su funcionamiento era tal ya enjulio de 1953, dos meses antes de hacer la comunicación del "discurso de Roma", o más precisamente: "Función y campo de la palabra y el lenguaje en el psicoanálisis", texto inicial de su enseñanza, señalado como tal por él mismo.

Sergio Rocchietti

Mis buenos amigos, ustedes podrán ver que para esta primera comunicación llamada científica de nuestra Sociedad, he tomado un títuloque no carece de ambición (1). Ante todo empezaré por disculparme, pidiéndoles que consideren esta comunicación llamada científica más bien como, por un lado, un resumen de puntos de vista, que los que aquí están, mis alumnos, conocen bien y con los cuáles están familiarizados desde hace unos dos años a través de mi enseñanza; y también como una especie de prefacio o de introducción a una ciertaorientación de estudio del psicoanálisis.
En efecto creo que el retorno a los textos freudianos que es el objeto de mi enseñanza desde hace dos años, me ha dado, -o más bien, nos ha dado, a todos los que hemos trabajado juntos-, una idea cada vez más certera de que no hay dimensión más total de la realidad humana que la realizada por la experiencia freudiana y que no podemos dejar de retomar a lasfuentes y estudiar estos textos en todos los sentidos de la palabra. No podemos dejar de pensar que la teoría psicoanalítica (y al mismo tiempo la técnica ya que no constituyen más que una sola cosa) no haya sufrido una especie de retroceso, y la verdad sea dicha, de degradación. Es que en realidad no es fácil mantenerse al nivel de una tal plenitud. Por ejemplo, un texto como el del "Hombre de losLobos", pensaba tomarlo esta tarde como base y ejemplo de lo que he de exponerles. Pero hice durante todo el día de ayer una reelectura completa del mismo; había hecho al respecto un seminario el año pasado y sin embargo se me impuso la sensación de que era absolutamente imposible darles una idea, aunque aproximada de aquel texto; y que de mi seminario del año pasado había una sola cosa quehacer: retomarlo el año próximo.
Pues lo que percibí en ese texto formidable, después del trabajo y progreso que hemos hecho juntos este año alrededor del texto "El hombre de las ratas', me hace pensar que lo que había sacado el año pasado como principio, como ejemplo, como tipo de pensamiento característico dado por ese extraordinario trabajo era literalmente un mero "approche", como dicen los...
tracking img