Lacas y maques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACAS Y MAQUES
UNA TRADICIÓN PREHISPÁNICA

La llamada laca o maque es una técnica de decoración tan importante en el arte popular de México, que se considera como una rama independiente de los objetos que se decoran. La palabra laca es de origen persa (lacks) y maque es de origen árabe (summac). La técnica consiste en decorar objetos con una mezcla hecha de diversos materiales -minerales,vegetales y animales-, especialmente aceites y tierras de diversos colores.

La práctica del maque es de origen prehispánico. Los cronistas españoles dieron fe de la presencia de diversos objetos y su decoración durante la época colonial, por ejemplo, Fray Bernardino de Sahagún, (mediados del siglo XVI) mencionaba distintas clases de jícaras que vendían los comerciantes, entre las cuales habíaunas “untadas con barnices que les dan lustre”, refiriéndose sin duda al aje y a la chía, materias primas utilizadas hasta la fecha.

Fray Jerónimo de Mendieta, llegado a México en 1554, precisaba que se hacían vasos “…de ciertas calabazas muy duras y diferentes de las nuestras, y es fruta de cierto árbol de tierras calientes…las pintan hoy día de diversas figuras y colores muy finos…Son vasosmuy lucidos y vistosos.” Hacia 1580, Fray Diego Durán aludía a las “xícaras ricas” que se vendían en los tianguis y ferias ordenadas por los reyes indígenas. Castaño de Sosa en 1589 se refería a unas “xícaras muy galanas”. Torquemada (1609), hacía referencia a “un vaso muy pintado hecho de calabaza, que llaman xicalli”.

No podía ser más elocuente el asombro de los cronistas sobre este arteaplicado a objetos de uso cotidiano. Tal era su fuerza, que ni el tiempo ni la presencia del conquistador, pudieron desaparecerlo; por el contrario el arte de las lacas se enriqueció con la decoración de otros artículos elaborados por los carpinteros, oficiales que aparecieron durante el virreinato.

No obstante los testimonios de los cronistas españoles, todavía en el siglo XX había quienespensaban que las lacas mexicanas eran de origen chino; como decía Gutierre Tibón hacia 1960: “Existen…inocentes que sostienen el origen chino de las lacas mexicanas o que hablan del 'secreto de fabricación de las lacas que tan celosamente guardan los indios'. Las lacas de Olinalá, las de Chiapa de Corzo y las de Uruapan, son de origen genuinamente autóctono; se han encontrado, en tumbasprecortesianas, fragmentos de tecomates y jícaras laqueadas. Sin duda se produjeron lacas entre los mayas y su técnica era conocida desde tiempos inmemoriales en Mesoamérica. En cuanto al procedimiento, nada tiene de secreto; se conocen los ingredientes y todos los detalles de la manufactura de las lacas con aje (Michoacán, Chiapas) y con chía (Olinalá).”

LAS MATERIAS PRIMAS

La anterior cita nospermite adentrarnos en el tema de los materiales que actualmente se utilizan en la elaboración de lacas. Las tierras usadas en la preparación del maque, que contienen una combinación de minerales, (carbonato natural de calcio y magnesio) reciben el nombre de dolomía, que se pulveriza en casi todos los lugares en donde se produce, excepto en Chiapa de Corzo en donde se obtiene por tamización, poniendolas piedras en agua hasta formar un “atole” que se cuela varias veces. Luego la tierra separada en bloques (panes) se deja secar.

Las tierras para elaborar la primera masa del maque, reciben el nombre de tepútzchuta en Uruapan y Pátzcuaro; tizate en Chiapa de Corzo; y tecoztle en Olinalá y Temalacatzingo. Estas tierras se usan para la base del trabajo, pero otras tierras de composicióncaliza que brindan diferentes colores, así como algunas anilinas industriales, se utilizan como pigmentos para la decoración.

Otro elemento esencial para la elaboración del maque es el aceite, del cual existen tres tipos, uno de origen animal que se denomina aje, que se obtiene de un insecto, el cocus axin, y dos de origen vegetal, la chía y la linaza. El aje se prepara recolectando el insecto,...
tracking img