Lachula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El expresionismo fue una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.
El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX (entre 1907 y 1910) como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en lasanquilosadas academias de Bellas Artes.
Su posterior desarrollo lo llevó a tal punto que entre 1946 y 1953 se presentó como el expresionismo alemán de post-guerra y el expresionismo norteamericano que ilustra el apogeo de Nueva York como la capital del arte contemporáneo.
Sin embargo, sus orígenes se desarrollaron en Europa, específicamente en Alemania y Austria, luego de la Primera Guerra Mundial,como una forma de rechazar al impresionismo, en el que los colores y las formas son un reflejo de la nostalgia de los artistas ante la crueldad e inhumanidad de la guerra.
El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Paralograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.
Sin embargo, es importante entender que el expresionismo ilustra el lado pesimista de la vida, el que se genera tanto por las circunstancias históricas del momento como por los descubrimientos audaces de los impresionistas, tales como el francés Gauguin y el holandés Vincent Van Gogh.Características conceptuales del expresionismo
Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor, pese a que -como tendencia artística- revive en la escultura y la pintura, ésta es la más importante. Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple, se busca mostrar el sentimiento humano abiertamente y se toma a la pintura como un medio de desahogarse y de ver lavida con otro punto de vista.
Esta tendencia parte del supuesto que "la naturaleza tiene dificultades por su propia estética", por lo que el hombre debe descubrirla con sus sentimientos.
Las técnicas de construcción prefieren la tradición artesanal a la tecnología moderna: los chorros de pintura industrial, los grandes tamaños del formato, el uso del color y el olvido del pincel son comunes alinterior de este estilo.

Características en la pintura
Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros, cuyas combinaciones son al azar, con líneas que expresan la angustia que estos autores sienten frente a la vida.
Los colores puros, son colocados en la tela para provocar distorsión de sus líneas y de las figuras que forman, pero su disposición en la tela reflejan unsimbolismo que va más allá de las líneas simples.
Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos.
Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes.
Sus exponentes másdestacados son el noruego Edvard Munch (1863-1944) y el austríaco Oskar Kokoschka (1886-1980)

Nace el expresionismo abstracto
El expresionismo abstracto fue movimiento pictórico de mediados del siglo XX cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracterizamás por los conceptos que subyacen en él que por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.
Las raíces del expresionismo abstracto se hallan en la obra no figurativa del pintor ruso Wassily Kandinsky, y en la de los surrealistas, que de forma...
tracking img