Construyendo un problema

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
CONSTRUYENDO UN PROBLEMA

“Tengo un problema ¿Qué hago?”, de José Víctor Núñez.

José Víctor Núñez, es titulado en Sociología en la Universidad de Lovaina, y ha sido pionero en nuestro medio en el ámbito de la organización, poniendo su mirada en los nuevos enfoques epistemológicos y psicológicos, con el objetivo de conjugar armonía y eficiencia en el mundo laboral de la empresa.Sostiene que las personas generalmente tienden a pensar que el mundo las confronta con una enorme variedad y cantidad de problemas diferentes, por lo que él se hace y propone la siguiente pregunta:

¿ES POSIBLE APRENDER A RESOLVER PROBLEMAS?.

Núñez señala que las ideas relacionadas con el aprendizaje varían de acuerdo a la concepción que se tenga respecto de lo que es conocer y qué es lo quese conoce.
A mediados del siglo XIX, dice Núñez, algunos autores comienzan a visualizar la posibilidad de aproximarse al conocimiento, ya no de unidades simples y homogéneas, sino también de fenómenos más complejos. Pero es recién en el siglo XX y particularmente con los escritos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy sobre los Sistemas Abiertos (1925) que comienza a formalizarse demanera más clara, el intento de estudiar los fenómenos no sólo en su complejidad sino en sus interacciones. Es así como nacieron lo que hoy se conoce como los enfoques sistémicos. La evolución más notable para Núñez, de este enfoque consistió en la afirmación de que causa y efecto pueden intercambiarse o constituir momentos diferentes de un mismo proceso (equifinalidad). Desde el punto de vista deaprender a resolver problemas, esta concepción implicaría no sólo distinguir las causas y la manera en que éstas producen lo que se distingue como problema, sino, comprender el proceso que determina el momento y condiciones bajo las cuales las causas son efectivamente tales. Hoy en día, dice el autor es posible encontrar elementos de las dos concepciones, es decir, para algunos, el aprender es unaconsecuencia directa de la existencia y desarrollo de algunas propiedades tales como coeficiente intelectual, capacidad neuro-motora, aptitud natural o genética, y para otros, en cambio, depende más bien de la naturaleza y calidad de las relaciones, por ejemplo, con lo padres, los hermanos, los maestros, los amigos.
Núñez señala: “Aparentemente estamos en el umbral de una nueva estrategiadel conocer, en la que, a diferencia de las anteriores, el cambio ocupa un rol protagónico, dando origen a una serie de nuevas preguntas acerca del conocimiento”. Desde hace ya algunos años, la humanidad comenzó a considerar el fenómeno del cambio de una manera distinta, ya no como un simple resultado de, sino como un objeto de estudio en sí mismo. Para muchos, plantea Núñez, el cambio es elfenómeno más importante a investigar y entender, no sólo porque está presente en todos los dominios que abarca la mirada humana, sino por que parece ser determinante en la vida de las personas.
Desde la perspectiva del cambio, según Núñez , surge una nueva manera de distinguir las unidades complejas: aquellas cuyos cambios se explican por procesos externos al sistema, denominadas unidadeshalopoiéticas y aquellas cuyos cambios son generados por su propio operar, llamadas unidades autopoiéticas. Desde esta perspectiva, el aprendizaje puede ser definido como un cambio de la estructura interna del sistema y, por consiguiente, de la manera de operar en el mundo, de hacer algo, sin embargo advierte con ello que no se explica necesariamente es el tipo de cambio producto de aprender algo nuevo.Núñez reconoce que existen distintos tipos o niveles de cambio, unos que pueden tener lugar dentro de un sistema sin modificarlo y, otros, cuyo producto lleva a que cambien el sistema mismo. El aprendizaje puede ocurrir en cualquiera de estos dos tipos de cambio, pero, en el caso de los problemas, Núñez intenta mostrar que se trata más bien de un cambio de segundo nivel o “cambio II”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis visual, el problema urbano, la urbanización y como construir una ciudad
  • ¿Problemas Para Construir El Conocimiento Matemático?
  • Construyamos
  • constru
  • constru
  • Constru
  • CONSTRUYENDO
  • Construyendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS