Lactancia materna exclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde hace algunas décadas, existe un interés especial por la salud de los niños y los factores que la alteran. La lactancia materna es un indicador muy importante que refleja el nivel de bienestar de una sociedad en su conjunto. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían salvarse en el mundo más de un millón de vidas infantiles al año si todas lasmadres alimentaran exclusivamente con la leche materna a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida.

La leche materna constituye el mejor alimento que puede darse en forma exclusiva a un niño o niña hasta los seis meses de edad y con otros alimentos hasta los dos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado por décadasa la Lactancia Materna (LM) fundamental en la alimentación humana y la han promovido mediante diversas iniciativas globales.

La leche materna le proporciona al niño todos los nutrientes que necesita durante los primeros seis meses de vida en forma complementaria hasta los dos años, por tanto es importante que el inicio de otros alimentos sea en un momento oportuno y no tempranamente. Lalactancia materna le aporta al lactante los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo y además lo protege de enfermedades; en la madre disminuye la mortalidad materna, el riesgo de cáncer de mama, fomenta el amor con su hijo; en la familia, contribuye a la integración y a la economía familiar. La lactancia materna ofrece además beneficios sociales, como la reducción de las tasas demortalidad y morbilidad infantil, y la contribución a una población infantil sana.

Los estudios tipo Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), han sido utilizados en diversos temas de salud y se consideran como la base fundamental de los diagnósticos para ofrecer información a Instituciones u Organizaciones responsables de la creación, ejecución y evaluación de programas de promoción de la salud ynutrición.

La lactancia materna es una medida clave en la salud pública, dado que ofrece reconocidos y bien documentados beneficios para la salud de la madre y el niño, y que dependen de su inicio, duración y edad del niño a la ablactación. Por otra parte, es una alimentación óptima, de bajo costo y beneficiosa desde el punto de vista económico, como se menciono anteriormente, pues evita lanecesidad de comprar leche de fórmula, biberones, energía para prepararlos y las posibles consecuencias de su preparación sin las medidas de higiene.

Igualmente, sin ser menos relevante, la lactancia natural impide la importación de leches artificiales caras. Por estas razones, la promoción de la lactancia natural es crucial y prioritaria para la seguridad alimentaria y para la salud de la madre yel niño.

La promoción de la lactancia natural comprende un amplio espectro de programas y actividades en variados ámbitos educativos, comunitarios, gubernamentales y no gubernamentales. Una actividad investigativa necesaria es establecer el grado de conocimientos que las madres puedan tener respecto a la lactancia natural.

1.3 ANTECEDENTES

* Pérez, C. 2009, en su publicaciónAutoridades Impulsan Lactancia Materna en Prensa Libre, expone que: El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio del Área de Salud, impulsa el programa de lactancia materna para lograr niños más sanos.

Las autoridades de Salud aseguraron que la leche materna es el mejor alimento para los niños, pues reciben una amplia variedad de beneficios nutricionales. Agregaron que en los últimostiempos han detectado que las madres sustituyeron este alimento por otro tipo de nutriente, como leches de fórmula, lo que genera problemas en la etapa de crecimiento.

Ligia Liquidano, del departamento de ginecología del Hospital Nacional de esta Guatemala, dijo que desde hace un año se conformó un comité, el cual se encarga de capacitar a las mujeres que dan a luz para que pongan en práctica...
tracking img