Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO
CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y APTITUDES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA EN LA POB*LACIÓN DE MUJERES GESTANTES* *D*EL SECTOR DE MONTEBELLO CALI – VALLE
JUSTIFICACIÓN
La lactancia materna ya no supone una cuestión de supervivencia. Por ello, la forma de criar a los recién nacidos se ha convertido en una elección libre para la madre que desee vivir en su cuerpo una experienciaúnica y dar a su hijo lo mejor. Los profesionales de la salud y en efecto, algunas mujeres (bajo ciertas condiciones socioculturales) saben que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, y disminuye el riesgo de un gran número de enfermedades agudas y crónicas. Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado una disminucióndel número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”, etc.
Con el objetivo de intentar recuperar el amamantamiento es preciso desterrar una serie de mitos e ideas irracionales, sin sentido real ni científico, que han arraigado en gran parte de lapoblación y que repercuten de manera negativa en la población de mujeres gestantes. En un intento de compensar el gran impacto que tiene en la población la difusión de la lactancia artificial, es preciso informar sobre los conocimientos actualizados de la lactancia natural o materna, no sólo en aspectos tan importantes como la nutrición, sino también de manejo práctico de una buena técnica y de consejospara la lactancia. Ello permitirá que la mujer tome una decisión informada en lo que respecta a la alimentación de su hijo, con el convencimiento de que, desde un punto de vista nutricional, el desarrollo del bebé está garantizado con la lactancia materna.
OBJETIVOS
Objetivo General
Generar una política de intervención institucional, que propenda por el desarrollo y la iniciativa de lapromoción de la lactancia materna como parte de una línea de acción activa del programa en salud lactancia materna del plan nacional de alimentación y nutrición, en la población de mujeres gestantes del sector de Montebello, Cali- Valle.
Objetivos específicos
Identificar en resumen las prácticas de maternidad necesarias para el soporte de la alimentación de pecho.
Informar a todaslas embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural o materna y la forma de ponerla en práctica.
Dar a conocer a las mujeres gestantes, los conceptos básicos y prácticos sobre la leche materna, sus propiedades, su contenido, sus indicaciones y contraindicaciones.
Ilustrar a las madres sobre el cómo se debe amamantar al niño y cómo mantener la lactanciaincluso si han de separarse de sus hijos.
Promocionar en las mujeres gestantes, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años.
Fomentar la lactancia materna a demanda.
Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
El Crecimiento demográfico, la longevidad de una población y la nutrición, son factores que inciden en el crecimiento económico de un país, estos tres factores, son determinantes al considerar a la población de mujeres gestantes, en especial, si se hace referencia a aquellas que habitan en los sectores con un nivel socioeconómico bajo,como lo es el sector de Montebello, corregimiento de la ciudad de Cali, ya que esto constituye un índice de riesgo ligado directamente con el grado de cultura de la población, pues como se ha documentado en varios artículos, un bajo nivel socioeconómico condiciona en muchos casos el retraso en el inicio de la educación escolar, la falta de esta o la interrupción o deserción escolar, entre...
tracking img