El derecho como obstaculo al cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EXPOSICION
EQUIPO N. 3
RESÚMEN DEL LIBRO:

“EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL”
Dr. Eduardo Novoa Monreal

CAPITULO I

LA REALIDAD ACTUAL EN EL PLANO JURIDICO Y LEGISLATIVO

La realidad actual de nuestras leyes jurídicas es que están influenciadas por la cultura jurídica continental europea sobre todo por el Código Civil de Napoleón dictado en Francia de 1804 a1810 y esa influencia infunde a la legislación latinoamericana codificada un espíritu liberal- individualista ya que responde a la ideología política de La Revolución Francesa y sirven para sancionar el triunfo de la burguesía sobre los privilegios feudales. Pero al cristalizar esas ideas en los códigos fundamentales, ellas pierden esa fuerza pujante que llevo al triunfo de la Revolución y seconvierten en garantía de una nueva forma de vida, quieta y segura. Ósea, se convierten en conservadoras.
Esta obra ha permitido el nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno, en forma que todo nuestro derecho esta impregnado del espíritu capitalista.
Hay que señalar que las necesidades sociales actuales son otras y así surge la legislación moderna, pero al querer adaptarla con la legislacióntradicional esta última sobresale más por que se le ha dado más importancia y da como resultado una disociación interna legislativa. También al querer reformar la legislatura tradicional podremos decir que se hace a la ligera porque existe el miedo de atentar contra sus bases.
La importancia que tiene la legislación la podemos ver reflejada en las aulas de Derecho ya que es objeto de estudio parael estudiante y notamos que la legislación reciente broto sin suficiente estudio técnico previo, y nadie se ha preocupado por forjar doctrinas ni de sistematizar sus ideas.

CAPITULO II

DESAJUSTE DE LA LEY ESCRITA POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Las leyes están impuestas para que se apliquen a futuro y de forma permanente, pero nos damos cuenta que la movilidad social avanza con grandes pasosy nos damos cuenta que algunas leyes se van desconectando de la realidad social ya que la sociedad esta sujeta a cambios por circunstancias internas y externas.
Existen y se vienen muchos cambios sociales en todas las áreas como la medicina, la administración, ecología, rebeldía de los desprotegidos, etc. Y aun no se encuentra al legislador atento y ágil que valla actualizando la legislaciónpara los nuevos cambios, eso se deja para el ultimo momento y cuando ahora si se quiere llevar la acción a cabo, ya surgen mas cambios y esta queda otra vez desconectada con la realidad.

CAPITULO III

LA INEXTRICABLE MARAÑA LEGISLATIVA

La acumulación de normas sociales se dio a raíz de las grandes guerras, como también por el despertar social como ya lo vimos en el capitulo anterior.
Lasprincipales causas de eso hecho son: la política, la economía, las nuevas funciones del estado, y las nuevas condiciones de vida social y esto causa efectos negativos pues el crecimiento de las normas en forma desmedida hace que las antiguas especialidades jurídicas no sean bastantes para dotar a un individuo del dominio de toda la matera legislativa que ellas abarcan como y porque también rompecon el concepto de lo que debe ser un conjunto sistemático, ordenado, claro y accesible de reglas de conducta exigidaza hombre en sociedad.

CAPITULO IV
LOS DEFECTOS DE LA TECNICA LEGISLATIVA

El legislador cae en una incapacidad para cubrir la solución legal de los problemas actuales y se debe a que siempre existe una urgencia por dictar la mayor parte de las nuevas leyes por la gran movilidadsocial como ya lo hemos referido antes. También se propone el legislador a parchar una ley ya existente con lo que tal acción no se adapta al espíritu de la ley base. También influye que el legislador carece de un conocimiento a fondo de los problemas actuales por falta de uso de una técnica especializada ya que estos nadabas dependen de su buena voluntad.
Otro factor es que existe la presión...
tracking img