Lactancia materna

Introducción

La lactancia natural proporciona beneficios tanto a la madre como al niño, así como también a la familia y a toda la sociedad en su conjunto. La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes de calidad y cantidad adecuadas. La leche materna ha sido definida como un fluidobioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantil, como también se observa una directa relación entre la lactancia materna y la obesidad en los niños, quedando demostrado que mientras mayor es la prolongación en el tiempo de la lactancia materna,menor es el porcentaje de incidencia de niños con sobrepeso y obesidad llegando a perdurar hasta la adolescencia, actuando la lactancia materna, como protectora de la obesidad en los niños. Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su persona a través de la interacción con sumadre.

Objetivos
1. Comprender y conocer cuál es la situación actual de la Lactancia Materna en países desarrollados y subdesarrollados.
2. Establecer una diferencia entre la lactancia en países desarrollados y subdesarrollados.
3. Lograr analizar los distintos motivos que llevan a no amamantar en distintos países.
4. Aprender cuáles son los reales beneficios de la LactanciaNatural, para el niño en desarrollo, la madre, la familia y la sociedad.
5. Conocer cuáles son los planes de promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna.

Contenidos

La lactancia materna es la forma de alimentación que tienen los niños durante los primeros seis meses de vida aproximadamente y cubre sus necesidades inmunológicas y nutricionales.
Se ha comprobado que lalactancia tiene muchos beneficios para el lactante y para la madre, como por ejemplo, reduce la frecuencia de cáncer de ovario y de mama y al bebe le desarrollado su sistema inmunológico, además de crear un vinculo entre ellos.
Los países desarrollados favorecen ampliamente la lactancia, y el índice de mortalidad es relativamente bajo, aunque esto no se puede precisar ya que mezclan la lechematerna con formulas especiales. En cambio, en países subdesarrollados el índice de mortalidad es mayor, existiendo también una mayor desnutrición e infecciones en los lactantes y siendo la principal causa de muerte por esta razón, la enfermedad diarreica.
Un claro ejemplo de país subdesarrollado es México en donde existe una declinación de la lactancia que es más marcada en las áreasurbanas y en los niveles socioeconómicos más bajos.
En los países subdesarrollados como México, las principales causas para dejar de amamantar son: 35% por insuficiente producción, 21,6% por rechazo del lactante, 13,8 por salud de la madre, 8,7% por desconfianza, 4,7% por causas laborales, 4,1% por deseo de la madre, 3,7% por salud del niño, 1,8% por consejo medico y un 0,9% por practica delhospital.
En las áreas urbanas, las principales razones para no amamantar son: rechazo del lactante, por trabajo e insuficiente producción, en cambio, en las áreas rurales es por desconfianza, enfermedad materna y salud del niño.
En Chile, se ha firmado una serie de convenios internacionales que privilegian el desarrollo de actividades orientadas a mejorar la salud infantil, entreellas, la Declaración de Innocenti, en 1990, para la promoción y apoyo de la lactancia materna.
En el país a fines de la década del 70, el porcentaje de niños con lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida no superaba el 5%, cifras que mejoraron significativamente entre 1979 y 1982 con la realización de una campaña impulsada por el MINSAL, pero una vez concluida la campaña, las cifras de...
tracking img