Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Nutrición Infantil
“Lactancia Materna”

Promoción de la lactancia materna, expresando sus beneficios.
Técnicas del amamantamiento: cuestiones de tipo práctica como posiciones para amamantar, cómo prevenir y tratar los problemas comunes que se presentan en la Lactancia Materna, cómo debe hacerse la extracción de leche y su conservación; y otros temas prácticos deinterés para la madre cuando amamanta y su familia.
Mitos relacionados con la Lactancia, analizándolos desde un punto de vista científico, dando respuesta a los mismos.
La Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño
El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Promoción de la lactancia materna
La leche humana se adapta perfectamente a las característicasmetabólicas, digestivas e inmunológicas del lactante, tanto como a los cambios de composición corporal que tienen lugar en el primer año de vida. Es la mejor fuente de nutrición para los niños de término durante los primeros mese de la vida, probablemente debido a su composición bioquímica y sobre todo a sus inmunoquímicos y celulares. El valor de la leche materna para los niños de pretérminoproviene de consideraciones nutricionales y de la evidencia de que confiere protección contra las infecciones y posiblemente contra la enterocolitis necrosante.
La dependencia inmunológica y nutricional del recién nacido será tanto definida y prolongada, cuanto más pobre y contaminado sea el medio ambiente en el que le toque sobrevivir.
En otras sociedades, la experiencia y el apoyo para amamantarse transmiten de madres a hijas, pero en nuestro medio la madre hospitalizada se encuentra expuesta a la política institucional sobre lactancia de cada institución. Esto significa que si en esa Maternidad se trabaja a favor de la lactancia o es un Hospital Amigo de la Madre y el Niño es probable que se encuentre con mensajes de apoyo y sea alentada para amamantar.
No hay tecnología apropiadamejor que la lactancia materna, porque es lo que tiene al alcance todo el mundo, es algo barato, fácil y bueno, y si nosotros nos concientizamos que es bueno lo podemos transmitir a los demás. Contribuye al crecimiento y desarrollo biopsicoafectivo, disminuye la mortalidad y la desnutrición infantil.
Si tenemos que hablar de la pobreza, Alejandro Donel, director del Centro de Estudio de NutriciónInfantil, aclara que en nuestro país es el principal problema, y que eso impregna toda la vida económico social del individuo, pasa de generación en generación. El bajo nivel socio económico da 4 a 5 veces más bajo peso al nacer, 10 veces más muertes en el parto, 10 veces más embarazos adolescentes, 2 veces más muertes en el 1º año de vida. Todo esto tiene que ver con la LM porque si a esto se lesuma el hecho de que el niño no esté alimentado adecuadamente se agrava todo lo que significa la pobreza y todo lo que es la nutrición infantil.
También es necesario nutrir con amor. En un caso de desnutrición infantil se observa que detrás hubo un problema de vínculo.
Amamantar es apostar a la vida porque se calcula que 4000 recién nacidos se mueren por día por falta de lactancia materna.Entonces la promoción que se hace de todos los alimentos lleva a que la muestra gratis que se le entrega a la mamá atente contra la LM.
La decisión de amamantar o dar fórmula depende de la enseñanza de hoy, de consideraciones prácticas y de diferencias en la actitud.

Factores que contribuyen al abandono de la LM:
- Escolaridad baja,
- bajo nivel socioeconómico,
- la composición de la familiay
- la opinión del padre
Los 2 factores más importantes, son el antecedente del destete del anterior hijo menor de 3 meses, y el complemento al mes de vida.
Existen etapas que se llaman crisis del amamantamiento, que son crisis normales y que se dan en todas las madres. Estás se dan:
- generalmente cuando es una madre primeriza, sin experiencia,
- cuando su bebé tiene un ataque de...
tracking img