Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta hace poco, la lactancia humana se había considerado un tema muy impreciso e inespecífico para justificar su estudio científico y clínico. Sin embargo el perfeccionamiento en el estudio de la bioquímica de la nutrición, permite revelar los componentes de la leche humana y ofrecer un panorama más abierto acerca de las ventajas de la lactancia materna.
Ventajas de la alimentación al senomaterno:
La madre, debe decidir si amamantara al niño o le dará formulas artificiales. Sin embargo es importante resaltar que la leche humana materna está adaptada, como ninguna otra a las necesidades del recién nacido , así que es la leche más adecuada para él. Además de esto la lactancia materna ofrece muchas ventajas prácticas y psicológicas. Es por eso que los profesionales de la salud, debemosaconsejar a la madre amamantar a sus hijos, pues tiene muchísimas ventajas para el bebe.
En la actualidad existe mucha información del mundo subdesarrollado en donde se ve claramente una mayor tasa de mortalidad, desnutrición en edad más temprana y más incidencia de infecciones en recién nacidos alimentados con fórmulas artificiales. La muerte neonatal en estos países era mayormente por enfermedaddiarreica.
Las ventajas de la leche materna es que siempre está a una temperatura adecuada y no requiere un tiempo de preparación. Es fresca y no tiene bacterias , es por eso que tiene un bajo riesgo de problemas gastrointestinales.
La lactancia materna está asociada con menos dificultades de alimentación relacionadas con alergias o intolerancia a la leche de vaca. Por ejemplo: diarrea,hemorragia intestinal, melenas ocultas, regurgitación , cólicos y eccema atópico. Pues los niños que reciben leche materna parecen tener menos enfermedades alérgicas en las siguientes etapas de desarrollo que los que son alimentados con formula.
Fisiología de la lactancia:
El control hormonal de la lactancia es descrito bajo la mamogénesis o control del crecimiento de la mama, la lactogénesis oiniciación de la secreción de leche y la galactopoyesis o mantenimiento de la secreción.
La secreción de leche por las células alveolares tiene una compleja interacción neuroendocrina. La succión y el masaje a la mama constituyen el principal estimulo, que pasara por la vía hipotalámica y luego a la hipófisis, esta responde liberando prolactina y oxitocina. La primera tiene un papel en la lactogénesisy la lactopoyesis, mientras que la oxitocina estimula la eyección de leche de los alveolos y conductillos hacia los lactíferos y senos de estos conductos.
Composición de la leche materna
La leche humana se compone por 5 fases:
• Fase acuosa
• Fase lipídica
• Fase coloidal
• Fase membranosa
• Fase de células vivas
En estas fases existen 200 componentes conocidos. Entre los más importantesse encuentran:

Nutrimento Leche humana Leche de vaca
Proteínas (g/dl) 0.85 3.14
Energía de proteína (%) 5.3 19
Albumina/globulina: caseína 72:28 18:82
Grasa (g/dl) 4.0 3.7
H. de carbono (g/dl) 7.0 4.8
Energía (kcal/dl) 67 85
Hierro (mg/l) 0.3 0.4
Cinc (mg/l) 1.2 3
Calcio (mg/l) 280 1219
Fosforo (mg/l) 140 959

El calostro es la leche producida los primeros 7 días post parto, es muyamarilla por su algo contenido de carotenos casi 10 veces mayor que la leche madura (2-3 semanas después).
Proteínas: se clasifican en caseína y proteínas del suero. Están en cantidad de 8-9 g/l. Las caseínas son beta y kappa caseína y de las proteínas del suero, la más nutritiva es la alfalactoalbumina.
Lípidos: contiene alrededor de 39-40 g/l y son la mayor fuente de energía de la leche.Son transportados en un glóbulo de grasa cuya membrana está formada por fosfolípidos y colesterol y el interior por triacilgliceroles.
La concentración de lípidos en la leche materna está asociada al tipo de lípidos ingeridos por la mama y a como está conformada la reserva en el tejido adiposo.
Hidratos de carbono: el principal es la lactosa concentrada en 70 g/l y su concentración no varía a...
tracking img