Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:


Intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes del consultorio de madera 4.


LUGAR:


Sector 4 de Madera, Urbanización Villa de San Martin, ASIC Nueva Cua, Parroquia Nueva Cua, Municipio Rafael Urdaneta, Estado Miranda Venezuela.


TIEMPO:


Cuatro (4) meses Marzo - Junio.


TIPO:


EDUCATIVO:La sexualidad del adolescente es una de las situaciones que hay que enfrentar con cuidado y conciencia, pues existen muchos mitos alrededor de la misma que entorpecen su buen desarrollo. Hay incremento del embarazo en esta etapa de la vida, así como de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Esto en la actualidad se ha convertido en una “EPIDEMIA” que afecta a todas las personas y ocasiona unimportante daño a la salud de la población y por consiguiente a la economía del país.


Por lo que el objetivo es realizar una labor educativa para disminuir las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes del consultorio de madera 4. Se realizará un estudio de intervención donde se aplicará una Encuesta y un Cuestionario, los cuales serán llenados por cada individuo en elambulatorio, se exploran los conocimientos, las actitudes y las experiencias o vivencias en diversos aspectos de la vida sexual, en base a cada uno de sus conocimientos se le orientara con un enfoque científico y epidemiológico las acciones que deben de tomar para prevenir las infecciones de transmisión sexual.


PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:

Pacientes habituales del consultorio.

ConsejoComunal del sector.

Comité de Salud perteneciente al sector.

RESPONSABLES:


Estudiantes de Pre-Grado del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.


Damalys Eliseth Negrón Montiel

Mervic Johana Hernández Marrero

Natasha Elena Ysturiz Pucci

Norelis Damacia Pantoja Rivero

Jhon Rene Isturiz Gómez

Jhovana Mercedes Isturiz GómezPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Uno de los debates generalmente presentes en la actualidad son los proyectos educativos con relación a la Educación Sexual. Ninguna edad es temprana para iniciar el conocimiento de estos temas tan ligados a la vida misma, en la medida que van creciendo y especialmente en los adolescentes se convierten en imprescindibles, por lo que lapreparación de forma abierta, libre y desprejuiciadamente hacia ellos, devendrá fortaleza en el desenvolvimiento futuro. La educación es un elemento clave en el proceso de socialización que prepara a los individuos para la vida en sociedad, desarrollando conocimientos, habilidades, normas y valores que forman al sujeto como miembro de una comunidad cultural que le permite lograr estilos de vida mássaludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Disease Control (CDC), han reconocido que por cada año en el mundo aproximadamente 340 millones de personas en edades sexualmente activas, son infectadas por infecciones de transmisión sexual (ITS), donde la mitad de ellos son jóvenes.

Durante los últimos años en Venezuela, se ha producido un cambio en las políticasde salud en relación a las infecciones de transmisión sexual (ITS) con aplicación de los métodos epidemiológicos y mayor énfasis en los programas de educación con mayor atención a la infección transmisión sexual como epidemia. Las enfermedades más frecuentemente identificadas en el país son: en primer lugar Sífilis, en segundo lugar infección por VPH y en tercero Infección Gonocócica, observándoseun aumento en el número de casos de Sífilis desde 16% al 36%, en infección por VPH del 23% al 30% y en Infección Gonocócica un descenso del 40% al 14%.

En el municipio Rafael Urdaneta la tasa de crecimiento de las enfermedades de trasmisión sexual va de manera ascendente; según la estadista de la población en las consulta ITS en el Hospital de Osío de Cúa, el 53% son portadores de VPH,...
tracking img